La Laguna aprueba el Reglamento que permitirá poner en marcha el Consejo de Bienestar Animal

Se trata de un órgano asesor que reunirá a casi 25 representantes de todos los colectivos implicados

Guardar

Feria de adopción en La Laguna. / Ayuntamiento de La Laguna
Feria de adopción en La Laguna. / Ayuntamiento de La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna ha informado que la Junta de Gobierno consistorial aprueba poner en marcha el primer Consejo de Protección y Bienestar Animal del municipio, el cual se espera poder activar a principios de 2023. 

Según explica el consistorio en un comunicado emitido este sábado, se trata de un órgano asesor que ''reunirá a casi 25 representantes de todos los colectivos implicados, desde protectoras a profesionales de la veterinaria y del derecho, para diseñar acciones y políticas que garanticen un mejor trato y una mayor concienciación en la protección y el bienestar de los animales, al tiempo que se preservan los derechos de la ciudadanía y la salud pública''. 

A su vez, la nota expresa que contará con tres representantes de las asociaciones protectoras de animales, legalmente reconocidas e inscritas en el Registro municipal de asociaciones de La Laguna, cuyo fin sea la defensa, fomento y mejora de la protección y bienestar de los animales y que tengan su sede en el municipio.

Reuniones cada semestre

El ayuntamiento explica que dicho Consejo estará presidido y vicepresidido por el alcalde y el concejal de Bienestar Animal, respectivamente, y formarán parte los ediles de Urbanismo, Bienestar Social, Servicios Municipales, Sanidad, Seguridad Ciudadana e Igualdad, competentes en materias que afectan, directa o indirectamente, a las políticas a favor de la protección y bienestar animal, además de representantes de todas las formaciones políticas presentes en la Corporación.

Además, en lo que se refiere al tratamiento de cuestiones concretas o el asesoramiento en temas específicos, podrán participar, con voz pero sin voto, personas de reconocida valía en el ámbito de la protección animal. Serán elegidas por el propio Consejo y su participación de carácter temporal. También se podrán incorporar nuevas instituciones y entidades a propuesta de la mayoría del pleno del Consejo y conforme a los requisitos establecidos en el Reglamento.

Este pleno se reunirá con carácter ordinario cada semestre, por lo que el Consejo contará con una comisión permanente y con comisiones de trabajo especializadas y acordes a los fines del Consejo, que incluyen fomentar el respeto y bienestar de los animales, aumentando la sensibilidad colectiva hacia comportamientos más humanitarios; facilitar la participación de la ciudadanía y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales relativos al bienestar y la protección animal, además de promover la protección y defensa de los animales