La Laguna adelanta las obras en el barranco La Triciada para desbloquear el polideportivo

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, confía en que los trabajos estén listos antes de final de año

Guardar

Josimar Hernández y Luis Yeray Gutiérrez, concejal y alcalde de La Laguna, respectivamente./
Josimar Hernández y Luis Yeray Gutiérrez, concejal y alcalde de La Laguna, respectivamente./

La Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna comienza los trabajos de encauzamiento del barranco La Triciada a su paso por el CEIP Las Mercedes, una actuación indispensable para acabar con la situación de inseguridad que existe en la entrada al centro escolar y que permitirá desbloquear la construcción de su polideportivo.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, confía en que los trabajos estén listos antes de final de año “para que el centro pueda disponer de un acceso seguro y que se pueda construir el polideportivo que desde hace tantos años se viene solicitando”.

A esta mejora “fundamental” para el CEIP Las Mercedes se suma la ejecución del proyecto de techado y cerramiento de la cancha deportiva del CEIP El Ortigal, para lo que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento destinarán una inversión conjunta de más de un millón de euros.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Josimar Hernández, informa al respecto de que en la actualidad se trabaja en la licitación de las obras para cubrir y cerrar el espacio de El Ortigal y anuncia que ya está aprobado el Plan de Seguridad y Salud de la actuación en el barranco de La Triciada.

El acceso a la trasera del CEIP Las Mercedes se encuentra en la actualidad cerrada al tráfico debido a su avanzado estado de deterioro, lo que impide que se pueda llevar a cabo el polideportivo porque conlleva el paso de maquinaria pesada. 

Según recoge el proyecto, el problema se debe a los desperfectos que presenta la obra de drenaje transversal que cruza el barranco, sobre la que se hizo la entrada. En la inspección técnica realizada se detectó la pérdida del recubrimiento de las armaduras, de las bovedillas del forjado y del recubrimiento de las viguetas, provocando una oxidación generalizada.

Para acabar con esa situación, el documento contempla el encauzamiento de las escorrentías y la creación de un nuevo paso hacia el centro, exactamente por la zona de la calle Tarajal y el barranco La Triciada. Como la actuación se desarrollará sobre un cauce con escorrentías superficiales, se recomienda no realizarla en periodos de intensas lluvias.

Paralelamente, y con el fin de reforzar la seguridad vial en el entorno del colegio, el concejal recuerda que desde el área ya se ha acondicionado el camino La Triciada y también se rehabilitará el Camino Viejo de Las Mercedes, dos obras que, “sumadas al nuevo acceso a la trasera del centro, mejorarán notablemente la circulación y reducirán el riesgo accidentes”.