La Laguna y Asinladi impulsarán el acceso al empleo de jóvenes con discapacidad intelectual

El proyecto está alineado con los principios de la estrategia integral del Área “La Laguna Inclusiva”

Guardar

Programa “Yo quiero trabajar como tú y PUEDO” de Asinladi de La Laguna./
Programa “Yo quiero trabajar como tú y PUEDO” de Asinladi de La Laguna./

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado una subvención anual de 30.000 euros al programa “Yo quiero trabajar como tú y PUEDO” de Asinladi, una iniciativa dirigida a jóvenes con discapacidad intelectual o del desarrollo y en situación de desempleo que impulsará diversos procesos colectivos e individuales de formación, capacitación y convivencia para mejorar sus habilidades y empleabilidad, una propuesta que tiene como objetivo aportar a las personas usuarias y a sus familias una mayor autonomía, independencia y, en consecuencia, una mejor calidad de vida.

El proyecto está alineado con los principios de la estrategia integral del Área “La Laguna Inclusiva”, un programa de actualización continuada y que quiere habilitar todas las herramientas y recursos necesarios para que las más de 17.000 personas con discapacidad del municipio puedan desarrollar su vida de la forma más autónoma posible y acceder, en igualdad de condiciones, a la atención pública, el empleo, el ocio, la cultura y la participación en las políticas que les afectan.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, explica que “estamos trabajando conjuntamente con todas las administraciones y organizaciones para aprovechar todos los recursos posibles y apoyar los programas que repercuten positivamente en la situación social y la calidad de vida de centenares de familias de La Laguna, fundamentales para avanzar hacia una sociedad más equilibrada y justa”.

Compromiso municipal

En este sentido, destaca el “compromiso municipal de seguir apoyando y respaldando la importante labor que realizan las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad”, de las que una quincena, entre ellas Asinladi, tienen su sede en el Centro municipal de Entidades de Voluntariado y Asociaciones (CEVA) Anchieta de La Laguna. Además, defiende la importancia de “dar voz a las personas con discapacidad en las políticas públicas, una meta que se va a hacer realidad con la reciente creación del Consejo municipal de la Discapacidad y la próxima designación, por este órgano, del Defensor o Defensora municipal de las Personas con Discapacidad, la primera figura de su tipo en Canarias”.

La Asociación para la Inclusión Social y Laboral de las Personas con Diferentes Capacidades Intelectuales (Asinladi) gestiona este proyecto desde el año 2015, una iniciativa que apuesta por promover la igualdad de oportunidades. Así, desarrolla diversas acciones para mejorar las habilidades, conocimientos, aptitudes y la asimilación del aprendizaje teórico-práctico de las personas participantes en el proyecto. Además, enseñar el uso de herramientas laborales y aprovecha los recursos sociolaborales y formativos existentes para el correcto desempeño en el puesto de trabajo.

Convenios de colaboración

El coordinador de Asinladi, Javier Gallardo Mancebo, explica que el proyecto ofrece, “durante todo el año, formación teórica y práctica en habilidades pre laborales y laborales a jóvenes con diferentes capacidades intelectuales. Además, mediante convenios de colaboración con empresas, ofrece la posibilidad a las y los jóvenes de realizar prácticas laborales en empleos por los que han mostrado interés durante el periodo de formación”.

“Los resultados de este último año han sido muy satisfactorios, ya que cuatro de las personas participantes han logrado insertarse en el mercado laboral. Puede parecer una cantidad baja, pero si se tienen en cuenta las tasas de actividad del colectivo de personas con un grado de discapacidad superior al 65%, los resultados son bastante buenos”, destaca Gallardo.

Además, siete participantes han realizado prácticas laborales en empresas y entidades como HECANSA, McDonald’s, Radevi y Fundación Canaria Óliver Mayor Contra la Fibrosis Quística, “unas prácticas que son fundamentales porque dan la posibilidad a las empresas de conocer de primera mano el potencial como trabajadores y trabajadoras de las personas con diferentes capacidades intelectuales, a las que, a su vez, dan la oportunidad de participar y desenvolverse en entornos laborales normalizados”, señala el coordinador de Asinladi.