La Mesa del Taxi pone una nueva condición para desconvocar la manifestación en Santa Cruz

La Mesa del Taxi y el Ayuntamiento de Santa Cruz han acordado este miércoles reducir la flota en activo al 50%, pero la manifestación sigue convocada

Guardar

Reunión entre el Ayuntamiento y la Mesa del Taxi, este miércoles / Imagen distribuida por el Ayuntamiento de Santa Cruz
Reunión entre el Ayuntamiento y la Mesa del Taxi, este miércoles / Imagen distribuida por el Ayuntamiento de Santa Cruz

La manifestación del sector del taxi se mantiene convocada para el viernes. Así lo han confirmado fuentes de Élite Taxi a este periódico tras conocerse que la Mesa del Taxi y el Ayuntamiento habían llegado a un acuerdo para reducir a la mitad la flota de taxis en activo circulando por Santa Cruz de Tenerife, reivindicación del sector ante las pérdidas que está provocando la situación sanitaria.

La reunión entre Mesa y Consistorio ha estado presidida por el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Guillermo Díaz Guerra, y con presencia de los representantes de Elite Taxi Tenerife, Radio Taxi San Marcos y la Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife. Aunque el acuerdo se ha alcanzado y las reuniones van sucediéndose en las fechas pactadas, surge una nueva vuelta de tuerca en la negociación.

Tras la reunión, la Mesa del Taxi ha incluido una condición sine qua non para desconvocar la manifestación del viernes: redactar un acuerdo para comenzar con la retirada de licencias en el segundo semestre del año.

Se trata de una condición que, según reconocen desde Élite Taxi, no estaba prevista en las negociaciones, pero que la Mesa ha introducido hoy como condición para desconvocar. El actual grupo de gobierno alega que fue culpa del grupo anterior, en 2020, que se parase el proceso de retirada de licencias.

Una medida transitoria

Díaz Guerra, respecto a la reducción de la flota activa al 50% pactada hoy, recordó que en la reunión que "estas decisiones necesitan una motivación técnica y económica", ya que si no "se corre el riesgo que los decretos sean anulados por terceros, por lo que nos mantendremos en esta situación de manera transitoria hasta que la situación epidemiológica y económica sea favorable”.

Otro de los temas importantes que se han tratado ha sido el del encargo a los técnicos la contratación del estudio de la ratio de licencias en Santa Cruz, realizado la semana pasada. Este está pensado para adaptarse a la nueva realidad, como es la aparición de nuevos vehículos de movilidad en la ciudad como patinetes, motos y coches de alquiler o compartidos. El primer teniente de alcalde añadió que la contratación del estudio está ahora mismo en fase de licitación y que esperan obtener resultados durante el primer trimestre del año o, como tarde, antes de verano.

El estudio urge al taxi

Sin embargo, a la Mesa del Taxi le corre prisa el estudio. Lo hace porque, hasta que no esté realizado, no podrá comenzarse el proceso de retirada de licencias que los taxistas reclaman. Fuentes consultadas aseguran que, tras la reunión mantenida por la Mesa del Taxi esta tarde, Élite Taxi ha continuado reunida con el Ayuntamiento y está trabajando en estos momentos por alcanzar el acuerdo.

Esta adición de condiciones viene motivada por la petición de Díaz Guerra de desconvocar las movilizaciones convocadas para el viernes en las Ramblas de Santa Cruz, entre las calles Dr. José Naveiras y Costa y Grijabla. El edil dice que los acuerdos se están cumpliendo y las fechas respetándose, y ha argumentado que la movilización provocaría mucha congestión en la zona y afectaría a varios colegios y dos hospitales.

Sin embargo, desde la Mesa del Taxi se mantienen firmes y sostienen que no van a ceder a la presión del Ayuntamiento con estos argumentos. "Tenemos la autorización de la Delegación del Gobierno para manifestarnos", declaran a este periódico, y señalan que solo desconvocarán si logran el acuerdo de retirada de licencias.