El puerto de Santa Cruz instala una planta de hidrógeno sin conocimiento del ayuntamiento

La instalación, situada en la antigua estación de Jet Foil frente al Club Náutico, abastecerá de hidrógeno al barco de salvamento marítimo que atraca en el muelle norte

Guardar

Un agente de la policía portuaria impide el paso al espigón del Jet Foil, en Santa Cruz de Tenerife / Imagen cedida
Un agente de la policía portuaria impide el paso al espigón del Jet Foil, en Santa Cruz de Tenerife / Imagen cedida

La Autoridad Portuaria en Santa Cruz de Tenerife ha cerrado el acceso peatonal al Jet Foil para instalar una planta de hidrógeno que de abastecimiento a embarcaciones. Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, que denunció este viernes en un pleno del Consistorio haberse enterado al toparse con la verja de acceso cerrada mientras practicaba deporte por el muelle de la capital.

Preguntada por Atlántico Hoy, la Autoridad Portuaria ha declarado que "es una obra que se hizo en esa zona para implantar un programa piloto de suministro -de hidrógeno- al buque del Salvamento Marítimo, que atraca en el muelle norte y ocupa solo el extremo de la terminal". 

Sin embargo, Martínez explica a Atlántico Hoy que toda la información complementaria que ha llegado al ayuntamiento es a través de "vecinos que han visto como el acceso al mar en la zona de la antigua estación del Jet Foil se cierra" para establecer este sistema. El concejal y portavoz de Coalición Canaria en el consistorio añade para este medio que les "causa estupor que en una ubicación como esta, con las dimensiones del puerto y en una zona tan transitada como esta y con acceso al mar, de las pocas que tiene el puerto activadas, se haga esta instalación". "Vamos a pedir explicaciones en ese sentido a la Autoridad Portuaria", zanja el edil.

Espigon del antiguo Jet Foil en el que se va a situar la instalación de hidrógeno / Imagen cedida

Malas relaciones puerto-ayuntamiento

Según el concejal nacionalista, la instalación para el suministro de hidrógeno se ha llevado a cabo "sin previo aviso", en un marco de relaciones entre el ayuntamiento y el puerto de Santa Cruz que está atravesando dificultades. Así, Martínez añadía: "Objetivamente, no es la mejor época de relaciones entre el puerto y la ciudad. De hecho, son todo lo contrario: la tendencia es a cerrar el espacio portuario y el contacto del mar con la ciudad".

El concejal de Hacienda se pregunta si "de verdad esta es la mejor ubicación dentro del puerto para algo así". La cuestión llega precisamente en un momento en el que el ayuntamiento se plantea como necesario un acercamiento con el puerto. Este viernes, el concejal de Planificación del Territorio, Carlos Tarife, llevó a pleno una moción para para solicitar la desafectación de la Dársena de Los Llanos y la Presidencia de la Zona Franca.

Así, Tarife expuso que Santa Cruz necesita "disfrutar del mar", acercarse más a él, y comenzar a hablar sobre el futuro de la Dársena de los Llanos en el entramado urbanístico de la ciudad. Pero, sobre todo, el concejal hizo un llamamiento para "generar conciencia sobre la Autoridad Portuaria para que negocie con el ayuntamiento" sobre dicha dársena.

El alcalde, presidente de la Zona Franca

En este contexto, el concejal propuso que la presidencia de la Zona Franca de Tenerife recayese sobre el alcalde de Santa Cruz. Algo que, según señalaron grupos en la oposición, es complejo puesto que no se trata de la "Zona Franca de Santa Cruz", sino de la isla entera

Recogiendo el guante de Tarife, Martínez expresó que "hace falta una política más decidida en cuanto a lo que define Santa Cruz como capital. Si es capital, es por la existencia del puerto, y todo su desarrollo, históricamente, ha basculado en torno al desarrollo del puerto", añadiendo que es importante planificar el desarrollo de Santa Cruz en términos de "gestión del litoral". 

El ayuntamiento puede gestionar en el puerto

La iniciativa de Tarife para que el presidente de la Zona Franca sea el alcalde de Santa Cruz ha convencido a Martínez, que ha expresado que "todas las zonas francas de éxito en España son aquellas lideradas por la administración municipal". Una medida que, ciertamente, facilitaría las deterioradas relaciones entre el puerto y la capital.

Martínez cree que una mayor involucración del ayuntamiento en el puerto es posible. El concejal nacionalista relató en el pleno que hay numerosas competencias en las que el Consistorio podría tener responsabilidad directa, como "dársenas deportivas de éxito, que suponen un valor añadido muy importante para las ciudades donde se ubican, que son gestionadas por sus ayuntamientos"