Fran Belín./ CEDIDA

Opinión

Con Cúrcuma Radio: 5 años de especiada trayectoria radiofónica

Periodista

Guardar

De partida, estos artículos periodísticos, figuradamente la columna como tal en el argot de la prensa y que tiene a bien publicar cada semana Atlantico Hoy, persiguen algo más que mi opinión personal acerca de las temáticas que se exponen y diseccionan a través del tamiz subjetivo, principalmente las de la sostenibilidad y aspectos relacionados con la gastronomía y el producto local: también se procura generar, divulgar e inculcar valores a través de escritos entretenidos.

Con ese afán de compartir pareceres y hechos de actualidad, hoy, antes que nada, permitan remitirme a aquella frase célebre del que fue escritor “de” genio –digo bien- y figura que fue Paco Umbral, que durante la entrevista con una jovencísima Mercedes Milá, al comprobar que se alargaban los preámbulos, exclamaba con tono de exasperación: “¡Yo he venido aquí a hablar de mi libro!”.

Las personas que peinan canas se acordarán de lo que supuso algo más que una anécdota y que quedó como latiguillo perenne para cuando se quiere protestar por algo sin esperar por prólogos, y para los lectores-as que quieran curiosear no tienen más que acudir a internet que allí encontrarán  algunos vídeos de tan singular episodio televisivo.

En las antípodas de tal agrio carácter, evidentemente, esta semana en el espacio que se me brinda “he venido a escribir del quinto aniversario del programa especializado en gastronomía Con Cúrcuma Radio, que dirijo y presento desde que el productor Paco Almagro apostó, a partir del 3 de marzo de 2018, por este formato semanal de dos horas.

Son momentos en los que se pasan muchas anécdotas y agradecimientos por la cabeza. En datos se podría hacer esta cuenta aproximada: 248 programas a razón de unos diez invitados-as en cada entrega. Demos por bueno que unas 2.500 conversaciones con los verdaderos protagonistas de la gastronomía en todas sus facetas. Sector primario, producto local, cocina, sala… Elaboradores, proveedores, industria agroalimentaria, periodistas y comunicadores gastronómicos, emprendedores, diseñadores, viticultores y bodegueros, mixólogos y todo el sinfín de trabajadores –esa es una palabra muy justa para ellas y ellos- que se afanan en dar lo mejor en ámbitos tan exigentes como éstos.

Alrededor de dos mil quinientas entrevistas, insisto, que vamos a dar la cifra por buena, pero ni mucho menos son números descarnados, sin ton ni son, a la virulé. No no. El citado Almagro comenta en el programa especial de “Con Cúrcuma Radio, 5 años a tu lado” que se ha dado en todo este tiempo una singular sincronización, un particular ensamblaje entre protagonistas; cada entrega ha irradiado su propia magia y también sutileza que, sin duda, ha sido la marca de la realización y el sonido a cargo de Francisco Bastarrica.

Una notable agenda de contactos también

Este equipo ha hecho hincapié en el hecho de que cada una de esas charlas, una por una, en la atmósfera tan especial que se recrea en los estudios de la calle Serrano de la capital tinerfeña, se convierte en los mensajes en los que participa una comunidad que se aferra a valores, en este caso vinculados a la cultura que propicia el modo de vivir de los canarios y, por tanto de comer.

Ocho Islas, las nuestras, que plasman la “acuarela gustativa” de la que unos compartimos de otros en terruños en los que cambian de forma muy divertida los nombres de las especies marinas atlánticas, por ejemplo. En cinco años, Con Cúrcuma Radio se ha adaptado con convicción a este mundo explosivo en el que se ha convertido la gastronomía en el ámbito mundial y en el del Archipiélago.

Es así que en los 120 minutos de cada fin de semana, en un buen número de emisoras de Canarias y a través de los podcasts en diversas plataformas, quienes en cada ocasión “cocinan” el Con Cúrcuma Radio configuran un mapa directo y franco entre destinos y tan pronto estamos en un terruño con una repostera como tomando la temperatura de los fogones en un guachinche de esos ‘perdidos’ por Tenerife.

Es el momento de aprovechar para repartir merecidos agradecimientos y así lo hago con todas y cada una de las personas, en mayúsculas, que han atendido nuestra llamada y nos han obsequiado con su tiempo para proyectar enormes experiencias, conocimientos y saberes. Dentro de nuestra comunidad y fuera de ella, contactos por todo lo largo y ancho mundo con cocineras y cocineros de prestigio como con especialistas en los ámbitos más vanguardistas, y con los más sinceros y humildes intérpretes del recetario tradicional, allí donde se prepare.

También es un instante para subrayar las sinergias que a lo largo del tiempo se han establecido entre atlanticohoy, con su presidente Corviniano Clavijo al frente, y Con Cúrcuma Radio. Después de esta alegría, tras las 248 alegrías logradas hasta hoy, seguirá el camino de la credibilidad ya trazado desde 2018. Nuestros oyentes nos mandan mensajes alentadores, créanme, desde todas las partes del planeta.

Agradecimiento pues mayúsculo a todos y a todas: por supuesto a Mery Gorostiza, la colega periodista que comenzó y siguió durante un tramo en esta embarcación radiofónica y les invito a que la escuchen desde el episodio 1 en Ivoox para que comprueben la frescura del formato que entonces era el estilo y que, estimo no se ha perdido nunca.

Gracias en especial a Francisco Almagro y a Francisco Bastarrica. Gracias. Y a ustedes que nos escuchan cada semana.

El Sol sale por Chimiche (y Arona, Adeje, Las Palmas de Gran Canaria). En el programa radiofónico ya mencionado en el que se vuelcan selecciones de entrevistas históricas significativas, la receta con la que culminamos cada espacio (elegimos la de la chef Shaila Chulani, del programa 175) y la guía en aspectos de marketing y neuromarketing gastronómico a cargo del experto Claudio Ponce, hemos abierto con las primeras impresiones de los cocineros y cocineras que recibieron esta semana el Sol de la Guía Repsol 2023 en la Gala celebrada en Alicante y en la que cinco restaurantes de Canarias dejaron bien alta la representación de nuestra tierra y también la elocuencia de una gastronomía del todo considerada en el plano nacional. Mi más sincera felicitación.

Al margen de los “sesudos análisis” de todo pelaje acerca de lo qué ha deparado la guía de referencia española para el Archipiélago, con más o menos fortuna a mi parecer, lo cierto es que el astro rey constituye y atrae una riqueza que, en primer lugar, va sumando en la paulatina construcción del destino gastronómico dentro del turístico. En segundo lugar, que proceda de una guía que cada año consolida su credibilidad se traduce en que el nivel de la restauración canaria sigue, siempre ante cotas mejorables claro está, por una óptima senda.

La enhorabuena por tanto enhorabuena a los grupos humanos de 1973 Taste (Hotel Villa Cortés, Arona), con el chef Diego Laureano Schattenhofer; Kensei (Costa Adeje), con Víctor Planas y su directora de Sala Stefania Giordano (Hotel Bahía del Duque, Adeje); Bevir (Las Palmas de Gran Canaria) con José Luis Espino, jefe de cocina, y Muxgo (en la capital grancanaria) de Borja Marrero, que este año ha recibido ya unas cuantas distinciones. El Secreto de Chimiche (Granadilla de Abona), con su evolución digna de reseñar y Diana Marcelino en la cocina, Roberto Castro, en la dirección y al frente de la Sala, y Juan Carlos Clemente en la asesoría culinaria. (Reciente artículo en la revista especializada Pellagofio). Sigue el ENLACE.

Dos Soles para NUB, de Fernanda Fuentes y Andrea Bernardi (Bahía del Duque, Adeje), que además abrieron un flamante proyecto en Santiago de Chile y siguen demostrando unas cotas coquinarias muy altas.

Hay que resaltar que también ha habido “zafra” abundante de nuevos Recomendados y, cómo no, aplaudir a todos los restaurantes que han renovado su distinción, que de esta manera queda constado el porqué en su día ganaron la correspondiente estatuilla.

Si te apetece, sigue AQUÍ el Programa Especial nº 248 de Con Cúrcuma Radio con el que se cumplen 5 años en antena y podcasts, además de en redes.