Fran Belín./ CEDIDA

Opinión

Educación Ambiental: “no mires, únete”

Periodista

Guardar

“Cómo ayudar al Planeta desde tu hogar”, “Desarrollo Soste… ¿qué?” y el juego de mesa “El Ecoparchís”… Son estos algunos de los recursos didácticos de Educación Ambiental que el Cabildo de Tenerife ha puesto a disposición de los ciudadanos para contribuir con otra herramienta divulgativa a comprender los fenómenos contemporáneos relacionados con el medio ambiente y la conservación de nuestros entornos naturales.

Según una nota que me llega de la Corporación tinerfeña, la acción del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático ha llegado a más de 13.000 personas con los citados recursos didácticos integrados en el Servicio de Préstamo de la Unidad de Educación Ambiental.

Como en tantas ocasiones he resaltado en estos artículos de atlanticohoy.com  todos los gestos, individuales, colectivos o institucionales suman y más de lo que imaginamos a la hora de consolidar, paso a paso, una voluntad común a la hora de combatir con éxito las derivas de la crisis climática que padece el planeta.

Independientemente de caer en debates entre los convencidos de que son palpables los fenómenos fatales que se ciernen contra los hábitats humanos y aquellos que no encuentran el cambio climático por ningún resquicio, lo cierto es que todo lo que constituya una vía para caer en la cuenta de que somos, cada uno de nosotros-as, los artífices de cuidar lo que nos rodea nunca estará de más, desde luego.

La formación, la divulgación se antoja relevante y los materiales a los que han podido acceder los usuarios así lo persigue a través de juegos de mesa y exposiciones didácticas que abordan temáticas ambientales específicas. Éstos se ceden gratuitamente durante un tiempo determinado a centros escolares, ayuntamientos, colectivos y otras entidades sin ánimo de lucro.

Datos son datos y desde las estadísticas también cabe aplaudir cualquier formato, como el aludido, que contribuya a caer en la cuenta que la involucración de cada ciudadano es vital para llevar a buen puerto las prácticas y los hábitos sostenibles. Así, “durante 2022 han participado 54 centros escolares de Tenerife –precisa la nota de prensa- y 31 colectivos”.

“El sector educativo –continúa- significa casi el 55% del total, correspondiendo a Infantil y Primaria el  34% y el resto, a Secundaria y Bachiller. El otro 45% del total integra colectivos, ayuntamientos, universidad y ciclos formativos”.

Posibilidad de desarrollar actividades educativas de manera simultánea en distintos lugares de la isla supone uno de los incentivos de esta fórmula, a la vez que se ofrece autonomía al profesorado, monitores y entidades que usan los materiales indicados afianzando una red de educadores “aliados” que fortalecen la educación ambiental.

Los más demandados entre 19 recursos ofertados fueron las exposiciones que tratan la materia del desarrollo sostenible y la aplicación de esas prácticas óptimas para conseguir los objetivos que se pretenden a corto, medio y largo plazo. Alcanzar a un notable número de ciudadanos equivale, además, a  amplificar la tarea de sensibilización que desarrolla la Unidad de Educación Ambiental.

Otra vez datos

“La cifra de este año ha aumentado considerablemente debido a que muchos de los colectivos y algunos centros de Secundaria utilizan estos recursos en eventos municipales, semanas temáticas y jornadas de puertas abiertas que han supuesto llegar a cerca de 3.000 personas más que la edición anterior”.

Como en otras ocasiones, lo dicho hasta la saciedad: sumemos con éstas y otras iniciativas que siempre redundarán en la salud de nuestra ‘casa común’ que es la isla, que es Canarias. De nada sirve mirar de soslayo y hacer como que con nosotros no va la cosa.

Ni mucho menos ‘despistar’ afirmando que ‘aquí nunca se hace nada’ para justificar la inacción en materias tan sensibles como es esta de la sostenibilidad (no solo ambiental sino también sociedad y económica) y de la que depende el bienestar de nuestras futuras generaciones.

*Los detalles del servicio, así como las condiciones del préstamo y el modelo de solicitud para participar pueden descargarse en el portal https://catalogocabildoeduca.es/ y descargar el catálogo general del servicio en https://tenerifemassostenible.tenerife.es/ambitos-tematicos/educacion-ambiental/material-didactico-de-prestamo/