José María Cabrera

Opinión

El Cubo de la Galga

Guardar

La Galga es un barrio de Puntallana, al este de La Palma. La zona se encuentra surcada por barrancos, y entre ellos una serie de lomos en el que se concentran pequeños núcleos de población.

Concretamente se halla en lo alto del lomo situado entre el barranco que lleva su mismo nombre y el de Nogales

Las condiciones climáticas del norte de La Palma, así como la abundancia de agua, han hecho de esta zona desde los primeros años posteriores a la conquista, el principal granero de la isla, de hecho, uno de sus barrios lleva el nombre de El Granel. Hoy los cultivos de grano han dejado paso a los de hortalizas y frutales, principalmente el plátano. 

lamaina 20, el cubo de la galga


Amplia aquí la imagen


En época prehispánica, la zona formaba parte del señorío de Tenagua, séptimo reino de la isla. Durante los años previos a la conquista, los aborígenes ya habían sufrido varias incursiones, por lo que estaban familiarizados con los extranjeros y su último rey, Atabara, decidió acogerse a la protección de la Corona de Castilla

Así, Tenagua fue uno de los bandos de paz que encontró el Conquistador en su recorrido por las tierras palmeras y uno de los primeros en ser colonizados. 

No obstante, y pese a ser uno de los pagos más populosos de la isla, contar con agua abundante y tierras de cultivo, el despegue de Puntallana nunca llegó, y el estado de necesidad de sus vecinos propició grandes emigraciones sobre todo a Cuba y Venezuela durante el siglo XIX principios del XX. La emigración afectó prácticamente a todas las familias, hasta tal punto que entre 1883 y 1891 la mitad de los jóvenes de 19 años del municipio llamados para ejercer el servicio militar, se encontraban en Cuba, y el alimento principal consumido por la población era harina de norsa, una planta autóctona de Canarias, de ahí el dicho popular “más duro que una norsa”. 

Sin embargo, hoy el conocido como Cubo de la Galga es uno de los principales atractivos de la isla, que concentra a muchísimos senderistas que buscan adentrarse en un paisaje natural protagonizado por la abundancia de agua y la majestuosidad de su vegetación, transcurre por el fondo del barranco y está incluido en la Red de Itinerarios Paisajísticos de la Reserva Mundial de la Biosfera.

Parte del Centro de Interpretación del Cubo de La Galga, más adelante transcurre bajo el pequeño túnel que forma el canal principal de agua y se adentra en uno de los bosques de Laurisilva mejor conservados de Canarias, compuesto principalmente de barbusanos, viñátigos, fayas, acebiños, tiles y laureles, y es un ejemplo del interés de los habitantes de la zona de conservar un entorno que les suministra agua de forma abundante.


Consigue tu lámina firmada y numerada

Si te interesa tener una copia firmada de las ilustraciones que publicaré en este blog cada semana, contacta conmigo en: jmcs19641@gmail.com

O sígueme en Instagram @cabrerasuarezjosemaria