Agoney Melián, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife (Las cosas feas de mi casa)

Opinión

Empleoland, el lugar donde hablamos de curro

Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias

Guardar

Por si aún no te has enterado de qué es Empleoland, es el cónclave perfecto para hablar de curro, que ojo, no para dártelo en bandeja, que ha llegado a mis oídos que habíamos confundido términos y si algo me gusta es las cosas claras y el chocolate espeso. Si crees que va a ser llegar a la Feria y besar el santo no puedes estar más equivocado, y tal y como te anticipábamos en la campaña, este no es tu sitio.

Nosotros no te damos empleo, lo que sí que te damos es todas las opciones posibles para alcanzar tu curro soñado. Por eso, nos preocupamos siempre de que haya empresas privadas que estén con periodos de contratación abiertos, centros de formación, asociaciones…es decir, todos aquellos agentes que forman parte del mundo laboral.

Si me permites esta pequeña licencia, esta nueva edición de la Feria ha sido la bomba, y no es porque lo diga yo, es que los resultados hablan por sí mismos. Es la segunda edición de esta Feria de Empleo y Emprendimiento organizada por el Cabildo de Tenerife, FIFEDE, el Consejo Social de la Universidad de La Laguna, y que se celebra en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Está más que claro que todavía tenemos mucho recorrido por delante, pero qué quieres que te diga, si alguien es capaz de mirarme a los ojos y decirme que esta edición no hemos superado con creces la anterior, me miente.

Hemos contado con el apoyo de grandes compañías que son todo un referente en Canarias, como son la FAST, la Compañía Cervecera de Canarias, EAVE, IKEA, Activa Canarias RRHH, Aviation Campus…y oye, que me podría tirar así un buen rato hasta contarte todas y cada una de las maravillosas compañías que se unieron a esta aventura. Pero como no quiero aburrirte, y si que quiero que te pique el gusanillo, te invito a que nos busques en las redes y lo averigües por ti mismo.

Más allá del curro dicho como tal, es importante entender que para llegar a esos empleos tenemos que formarnos, porque la formación es la base de todo, y ese es otro de los pilares sobre los que nace y crece EMPLEOLAND. Por eso, este año procuramos que la oferta formativa fuera aún más amplia, con centros públicos y privados, asociaciones dedicadas a la capacitación…y para mi esto es ya todo un reto.

Otro de los pilares sobre los que crece EMPLEOLAND es a través de las charlas, a modo de conferencia, en las que ponentes expertos comparten sus vivencias laborales para acercar el mundo del empleo a las personas asistentes. Este año hemos tenido una parrilla de lujo, Rudy Bormans, Mónica Salvador, Mara Jiménez, Ceci Wallace, Soraya Arnelas…y un humilde servidor, que quiere aportar lo que buenamente pueda para hacer que el empleo mejore. Talento en estado puro es lo que vivimos el 26 y 27 de octubre, y creo que conseguimos el objetivo, motivar a todas las personas para que sean capaces de encontrar su rumbo en el empleo y el emprendimiento.

Más allá de las conferencias, ¿de qué sirve una feria de empleo si no te formamos? Este pasito fue nuestra gran innovación de este año, dar mini formaciones que capaciten a las personas para poder adentrarse en la aventura que es el viaje laboral. El espacio APOLO, rodeado de las empresas con procesos de captación abiertos que antes te comentaba, era el enclave perfecto para ello. Estas formaciones, de unos 30 minutos de duración, te acercan a las soft skills tan necesarias para marcar la diferencia en la carrera (de fondo), que supone conseguir un empleo. Si la parrilla de los conferenciantes era espectacular, esta no es para menos. Daida Hernández, las Rodríguez Manifiesto, Goretti Mesa, Ian Sua…aportaron un trocito de ellos para que las personas pudieran entender de qué va esto del empleo.

Son muchas cosas las que han cambiado desde la primera edición, pero la primera y más importante, si me permites que lo diga, es que ahora la gente sabe que este es el lugar perfecto para acercarse al empleo.

No te puedo describir con palabras la emoción que sentí mientras paseaba por los pasillos, y me crucé con una persona a la cuál le pregunté qué le estaba pareciendo la Feria, ¿y cuál fue mi sorpresa? Nada más y nada menos, que esa persona, y su grupo de alumnas y alumnos venía desde San Sebastián de La Gomera para conocer y pasear por los pasillos del Recinto Ferial y que pudieran conocer las oportunidades de empleo que hay en las Islas. La satisfacción que sentí de saber que estamos haciendo las cosas bien, y de que realmente esta Feria puede ser un puente de unión entre empresas y personas en búsqueda de empleo, fue enorme.

Así que, si te piensas que con esto hemos terminado, estás equivocado, porque ya tenemos en mente cómo mejorar para hacer que la Feria de 2023 sea inmejorable (hasta que llegue y empecemos a pensar en la siguiente claro), porque para mí EMPLEOLAND siempre será el lugar donde se habla de curro.