Agoney Melián, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife (Las cosas feas de mi casa)

Opinión

Idiomas querida, idiomas

Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias

Guardar

Mucho tiempo ha pasado desde que decíamos: “que no te enteras contreras”, “la cagaste Burlt Lancaster”, “a donde vas bitter kas”, “a la cola Pepsi cola” y otras tantas expresiones que marcó a toda nuestra generación. Una época sin gamers, ni redes sociales donde quedábamos a una hora con la excitación de saber que, si llegábamos o llegaban tarde por algún imprevisto, nadie podría avisar.

Por la naturaleza de mis empresas, tengo a muchos Generación Z en los equipos, y el otro día en medio de una reunión pensé, ¿de qué está hablando esta peña? Un sinfín de expresiones y palabras usadas en contextos desconocidos, se sucedían a lo largo de la reunión, tuve que levantar la mano y pedir ayuda, “¿eso era castellano?” pregunté verdaderamente sorprendido. Y sí, lo era, y más vale que lo vayamos aprendiendo si queremos conquistar a los nuevos públicos, ya sean clientes o colaboradores.

¿Recuerdas cuando escuchábamos las canciones en cintas de casette y usábamos el walkman?, por cierto, mi diseñadora gráfica de veinticuatro años nunca ha visto uno. Seguro que te ha venido a la cabeza aquel bolígrafo Bic que usábamos para rebobinar cuando se salía un poco la cinta, eso era emocionante. Luego llegó el discman y los maravillosos lanzamientos en CD de nuestros artistas favoritos. Al poco tiempo llegaron los enormes móviles, al más puro estilo Zack Morris de la serie juvenil “Salvados por la Campana”. Llegó internet, y muchos esperábamos a las seis de la tarde para conectar nuestros ordenadores, entrar en Messenger y chatear, (término también en desuso), con amigos y conocidos. Lo hacíamos a las seis de la tarde porque era la tarifa contratada por nuestros padres para usar internet, y el aparato que nos conectada era el modem, un dispositivo que emitía un sonido infernal y que fallaba muchísimo.  Ahí comenzó un cambio de ciclo que no tendría vuelta atrás.

Un día llegaron los smartphones, WhatsApp, Facebook, Instagram, Spotify y el mundo tal cual lo habíamos conocido se fue al traste. Nuevos códigos a la hora de hablar que no solo han marcado nuestra vida personal, también nuestra vida profesional y es aquí donde debemos estar “al loro” (expresión que también está en desuso).

Por si no te has dado cuenta, el mundo es la novedad. La velocidad con la que la tecnología avanza hace que nuestra sociedad lo haga a un ritmo que quizás ninguna de las generaciones anteriores lo haya tenido que hacer. Es por eso por lo que, en este momento trascendental, se hace más necesario que nunca ser flexibles, y adaptativos para entender y conectarse con este nuevo mundo.

Quizás he usado este artículo para reflexionar sobre, lo importante que es saber comunicarte para que te entiendan y para entender. Lo he usado, para darme cuenta de que ya solo soy joven en jóvenes empresarios, y no es que me disguste, pero me hace gracia. Me ha servido para darme cuenta de la necesidad que tenemos de generar más dialogo intergeneracional, porque es muy importante conocer, entender y compartir con aquellos heredarán este planeta y que definirán como viviremos en nuestra vejez tal y como nosotros lo hemos hecho con nuestros mayores.

Cómo me gusta predicar con el ejemplo, he aprendido a hablar como la gente de mi oficina, y usando su lenguaje, aprovecho esta ocasión para contarles una curiosidad sobre mi: No se si se habrán dado cuenta que me encanta finalizar los artículos dejando el hype, que seguro que alguno piensa que son muy randoms. Y la verdad es que las ideas las saco cuando estoy de chill gracias a lo que veo en las redes que, por cierto, es de locos. Si soy tu crush, a lo mejor si me stalkeas te darás cuenta de que no es estoy mamadísimo, LOL. No se admiten trolleos y red flag para todos aquellos que vengan con un mood de mierda, abstenerse haters. Espero, que si eres fiel a mis artículos, en el próximo no te marques un ghosting. Si no has entendido este final, es que a diferencia de mi no has estudiado mucho. Haz caso al consejo de la gran Aramís Fuster: idiomas querida, idiomas.

Glosario de la Generación Z:

Hype. Emocionarse exageradamente por algo.
Random. Aleatorio.
Chill. De relax.
De locos. Cuando algo es increíble.
Crush. Enamorarse mucho de alguien.
Stalkear. Cuando curioseamos en las redes sociales de una persona que nos interesa.
Mamadísimo. Muy musculoso o fuerte.
LOL. Partirse la caja.
Trolleo. Provocar, burlas en redes sociales.
Red Flag. Señal de peligro, una señal de advertencia de un escenario de peligro.
Mood. Nuestro estado de ánimo o nuestro humor en ese momento.
Hater. Personas las redes sociales para atacar, burlarse o tratar de generar un impacto negativo.
Ghosting. Es porque esa persona pasa de ti y te ha cancelado.