Fran Belín./ CEDIDA

Opinión

Viticultura regenerativa: más que una opción, ya toda una obligación

Periodista

Guardar

“Esta agricultura va más allá de lo ecológico, pero ¿cuáles son los elementos para tener en cuenta en ese salto cualitativo respecto a lo ecológico? Concretamente, tan sencillo y tan complicado a la vez: no se tenía demasiado en cuenta las emisiones de carbono y esto sucede porque nos basábamos en una cultura de nuestros antecesores -que yo respeto porque también Familia Torres las hemos puesto en práctica-“.

Es un extracto de la entrevista que mantuve con Miguel Torres Maczassek, director general de Familia Torres, acerca de los argumentos tan favorables para la naturaleza y la humanidad, especialmente en estos momentos de terrible sequía que vive España ¡y lo que se espera! (Entra en el artículo Viticultura regenerativa: conversación con Miguel Torres Maczassek, de 24 de marzo de 2022).

Rescato esta idea cuando ya se ha anunciado la celebración, el 16 de mayo de 2023, del lII Simposio de Viticultura Regenerativa, que profundiza en la vida microbiana de los suelos para crear viñedos “resilientes”.  “Antaño se imponía la filosofía de que se tiene que labrar la tierra acostumbrábamos a ver estos suelos desnudos y, claro, cuando ves un campo donde no hay hierbas, en el que no existe cobertura vegetal, entonces verdaderamente esa tierra no está absorbiendo el carbono atmosférico”, comentaba Torres en aquella entrevista.
Organizado por la Asociación de Viticultura Regenerativa en el Castell de Falset (Priorato), reconocidos expertos mundiales en microbiología como la doctora Elaine Ingham, Lydia y Claude Bourguignon y la doctora Rosa Vercher se adentrarán en cómo optimizar los cultivos y salvaguardar al mismo tiempo la sostenibilidad, no solo la ambiental sino también la económica para aquellos que como viticultores-as se ganan la vida con esta actividad.

De anteriores ediciones se ha concluido que “entender y conocer los suelos y la vida que albergan es clave en la viticultura regenerativa”. Es por ello que después de abordar las bases y principales prácticas de este modelo vitícola en las dos ediciones anteriores, este tercer simposio dará voz a grandes expertos en microbiología de los suelos con el objetivo de acercar sus conocimientos a los viticultores y bodegueros que hayan emprendido el camino hacia la viticultura regenerativa.

En qué consiste y cómo funciona la microbiología del suelo y por qué puede ayudar a los viñedos a hacer frente a la amenaza climática. En esto radica buena parte de los esfuerzos de personas y empresas –como es el caso de Familia Torres- para plantear esta modalidad como una solución para neutralizar la degradación de los suelos y en línea con el Objetivo 15 'Vida de los Ecosistemas Terrestres' de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La ponencia inaugural del simposio correrá a cargo de Elaine Ingham, microbióloga y fundadora de Soil Web Food School, considerada una de las biólogas de suelos más relevantes del planeta. La doctora desgranará las dinámicas creadas en la red alimentaria del suelo y acerca del papel de la biología en los suelos de los viñedos hay expectativa con la intervención de Lydia & Claude Bourguignon, microbiólogos de suelos y fundadores del laboratorio de análisis microbiológicos de suelos (LAMS).

Miguel Torres Maczassek, presidente de la Asociación de Viticultura Regenerativa y director general de Familia Torres, opina que "es evidente que la degradación de los suelos de los viñedos en todo el mundo durante décadas de uso intensivo ha hecho que disminuya su capacidad de albergar vida, sobre todo vida microbiana, y en consecuencia, ya no almacenan carbono".

“La regeneración de los suelos permitirá que nuestros viñedos sean más ‘resilientes’ –añade- y puedan fijar carbono atmosférico en los suelos como lo hacen los bosques, y por lo tanto estarán contribuyendo a frenar la amenaza climática”.

Asociación de Viticultura Regenerativa

Se crea en 2021 para impulsar un cambio de paradigma en la gestión de las viñas y la adopción de la viticultura regenerativa, que se basa en el ciclo del carbono para regenerar los suelos, frenar la erosión, fomentar la biodiversidad y mitigar el calentamiento global. Impulsado por 5 socios fundacionales (Familia Torres, Clos Mogador, Can Feixes, Jean Leon y AgroAssessor), quiere ser un punto de encuentro donde compartir información, experiencias y conocimientos para implementar con éxito la viticultura del cambio climático. Actualmente cuenta con más de 80 socios de 6 países.

info@viticulturaregenerativa.org

Archivado en: