Fran Belín./ CEDIDA

Opinión

Volcanes, cocinas y acerca de la sostenibilidad (Worldcanic 22)

Periodista

Guardar

En el mismo momento en el que está saliendo a la ‘luz on-line’ esta columna periodística para atlánticohoy se está desarrollando en Lanzarote la tercera jornada y de clausura de la segunda edición del congreso Worldcanic 22 en el que cocineros, productores y científicos han estado compartiendo conocimientos, datos, actividades y experiencias que contribuyen a garantizar un futuro sostenible a las nuevas generaciones y a los hábitats de todo el planeta cercanos a los volcanes.

Si ya el pasado año, aún coleando los estragos de la pandemia, llamó y mucho la atención este formato ‘itinerante’ por la isla lanzaroteña, esta segunda entrega del encuentro especializado y único ha servido de catapulta para grandes satisfacciones de lo que de este foro se aguardaba: un caudal vitalista  de conocimientos a través de mesas redondas y actividades diversas para hablar de proyectos turísticos vinculados al ámbito vulcanológico, de legumbres volcánicas o de reservas marinas, en este caso de Lanzarote.

Si algo caracteriza a estos artículos personales es la intención de inculcar fórmulas hacia la sostenibilidad (medioambiental, social y económica) y no encuentro mejor referencia, en lo que respecta a congresos gastronómicos, que este Worldcanic 22 en el que la cocinera Fina Puigdevall (Les Cols, Girona, dos estrellas Michelín) obtuvo el Premio como ejemplo de una cocina respetuosa con el entorno y la revitalización de los géneros de cercanía de Olot y de la actividad de los productores de La Garrotxa.

Los apuntes de Benjamín Lana

Poco antes del pistoletazo de salida, tuve la oportunidad de charlar con Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía –organizador del encuentro junto al Cabildo lanzaroteño-  y vaticinaba que los periodistas acreditados iban a saborear una ocasión única a partir de la idea original de reunir en Lanzarote a las comunidades que habitan en enclaves volcánicos y las utilidad que supone profundizar, ya por segundo año, en experiencias y compartirlas con el hilo argumental de la cocina, los cultivos de cada sitio y las evidencias científicas de los vulcanólogos”.

Es que el programa de 2022 ha derrochado en excelencia con invitados llegados de los cinco continentes –subrayaba Benjamín Lana-. Se han reunido en distintos enclaves de la isla de los volcanes representantes de Nueva Zelanda, Indonesia, Ecuador, Islandia, Francia, Estados Unidos, Ruanda o la República Democrática del Congo.

Además de las sesiones de showcooking y de las intervenciones de expertos en vulcanología, el ‘cuaderno de bitácora’ ha incluido encuentros de debate para analizar proyectos turísticos vinculados a la vulcanología. “Hemos tratado de adentrarnos en esa relevante visión internacional con chefs como Dieuveil Malonga, nacido en Congo y criado desde los 13 años en Alemania; es un joven jefe de cocina que aprovechó la notoriedad que le dio participar en Top Chef Francia para apoyar y visibilizar el talento gastronómico africano”, comentaba Lana.

“Con su plataforma digital Chefs in Africa –agregó-, fundada en 2016, Malonga asesora a cocineros y aprendices y los pone en contacto con empresas, academias, hoteles y restaurantes que les pueden reclutar o becar. En Worldcanic se cimenta la solidaridad con estos ecosistemas a veces ‘olvidados’ y es una forma de decir que no deben sentirse solos. Una forma válida de ser solidarios”.

Benjamín Lana aseveraba en la presentación en Madrid hace unas semanas que “es uno de los congresos más singulares del planeta. No hay nada parecido y crecerá a futuro, sobre todo a nivel internacional”. En el programa semanal de Con Cúrcuma Radio destacó, días pasados, apuntó que “estamos procurando consolidar la mejor experiencia posible en Lanzarote y concentrar el foco de las miradas en la isla para concienciar acerca de las condiciones de las personas que habitan junto al volcán y cómo incide en las respectivas cocinas y el sector primario”.

Mujeres comprometidas

“La naturaleza que me rodea, que es volcánica, es mi principal fuente de inspiración –expresaba también la mencionada Fina Puigdevall-. El paisaje es básico en mi cocina, por lo que estoy agradecida que me premien por eso, por querer a mi paisaje; un honor”.

Otra de las mujeres que figuraba en el programa era Luciana Bianchi (Restaurante Muyu, Islas Galápagos, Ecuador, una de las zonas volcánicas más activas del mundo); una chef y escritora italo-brasileña, con formación en Ciencias Moleculares y formada en varios restaurantes con estrellas Michelín, que ha publicado trabajos en 26 países.

El director general de Vocento Gastronomía hacía hincapié en que Lanzarote “se convirtió estos días en centro de convivencia de una identidad común y entre lugares alejadísimos entre sí, Oregón y Tenerife o La Palma pongamos por caso; se da una conexión única entre la cocina, la ciencia, el turismo y el sector primario. Todo un desafío”.

Fariones como icono. Cabe destacar, por ejemplo, que el Hotel Fariones emblema del turismo de Lanzarote y renovado por completo en 2020, puso al servicio de los participantes al congreso, en primerísima línea de mar con acceso directo a 3 playas, un amplio abanico de opciones gastronómicas al más alto nivel.

El propio restaurante Kaori que defiende una línea culinaria que combina, con exquisito equilibrio, diferentes influencias de las cocinas asiáticas o el Restaurante Erizo que bucea en los puntos gastronómicos que tienen en común las regiones de la Macaronesia.

Fariones ha querido sumarse a esta singular acción siendo una de las sedes oficiales del Congreso al alojar a una parte importante de los participantes además de acoger una de las esperadas cenas donde Alberto Nieto, chef titular del referido restaurante Kaori y Gonzalo Calzadilla, titular del Isla de Lobos en Princesa Yaiza se unieron, en simbiosis perfecta, a Gisli Mathias chef islandés del restaurante Slippurin y Ketut Sri Gayatri Tata del restaurante Pengalamancon en Indonesia, que acercaron a la Isla Conejera desarrollos culinarios con raíces magmáticas comunes.

También en las jornadas se realizaron catas de vinos volcánicos y el congreso recorrió la isla de Lanzarote para celebrar actividades gastronómicas donde los chefs locales han compartido cocina con los cocineros internacionales.

Actividad intensa en espacios emblemáticos de la isla como Los Jameos del Agua, La Geria o el Archipiélago Chinijo, la reserva de marina más grande de Europa.