Loading...
María del Carmen Sarmiento; Israel Medina; Ramón Montesinos; María Ángeles Sánchez; Juan Samper; Domingo Santana; Miguel Pérez Grimón. / AH

Las asociaciones vecinales se rebelan contra el modelo de ciudad del Ayuntamiento de Las Palmas

Más de 40 entidades denuncian “despilfarros” como el Paseo Guiniguada o la MetroGuagua, y reclaman soluciones urgentes para los barrios, afectados por carencias esenciales, como suciedad, inseguridad, ruido y falta de vivienda digna

Menos proyectos faraónicos y más atención a los barrios”. Ese fue uno de los mensajes centrales lanzados este lunes por numerosas asociaciones vecinales de Las Palmas de Gran Canaria, reunidas en un acto donde presentaron un manifiesto crítico con el gobierno municipal. El texto fue leído por María Ángeles Sánchez, presidenta de la AV Avecalta, y acompañado por las intervenciones de otros representantes como Ramón Montesinos, quien criticó el “despilfarro” de la MetroGuagua y el proyecto AWA.

Otra forma de hacer Las Palmas reza el manifiesto, que carga contra el modelo de ciudad “alejado de las necesidades reales de los vecinos” y menciona de forma expresa su rechazo a “iniciativas como el concurso del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias”, con un coste estimado de más de 20 millones de euros. “Mientras tanto, la mayoría de los 122 barrios del municipio padece carencias esenciales que se arrastran desde hace décadas”, denuncia el texto.

Montaña de basura apilada en la calle Domingo Guerra del Río. / AH

Problemas sin resolver

El manifiesto denuncia una larga lista de problemas urbanos sin resolver, entre ellos el mal estado del alcantarillado, la falta de mantenimiento de calles, la ausencia de accesibilidad universal, la escasez de aparcamientos y la inseguridad ciudadana. Las asociaciones reclaman además una mayor presencia de la Policía Local, más limpieza en las calles y la solución urgente a las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales, que ya han obligado a vecinos enfermos a abandonar sus viviendas durante días.

Los colectivos vecinales también cuestionan el actual planeamiento urbanístico, que —según afirman— prioriza intereses inmobiliarios por encima de la calidad de vida, y alertan de los riesgos de expropiar viviendas de familias de toda la vida para sustituirlas por promociones de lujo, lo que agrava la gentrificación en zonas populares. Piden revisar el Plan General de Ordenación para adaptarlo al cambio climático y evitar indemnizaciones millonarias por operaciones especulativas.

Imagen de 'AWA', el proyecto ganador del concurso del Barranco del Guiniguada.

Propuestas

En el manifiesto también hay espacio para propuestas: desde la expansión del parque público de viviendas hasta la necesidad de fomentar procesos realmente participativos. “Soñamos con una ciudad donde se escuche a los vecinos y donde los árboles no se vean como obstáculos, sino como aliados”, sostienen.

La reunión se celebra justo en el ecuador del mandato municipal de Carolina Darias (PSOE) al frente del ayuntamiento, con la intención declarada de que estas reivindicaciones no se utilicen con fines electorales, sino para abrir un canal de colaboración entre el tejido vecinal y la administración local. “Aspiramos a que quienes gobiernan entiendan que Las Palmas no empieza ni acaba con ellos”, concluye el manifiesto, que deja claro el sentir de buena parte de la ciudad: otra forma de hacer Las Palmas es posible, y empieza por escuchar a sus barrios.