Loading...
Sara Sola, campeona de España de AeroPress, prepara uno de sus cafés de especialidad. / AH

La campeona de España de AeroPress abre una academia para formar baristas en la capital grancanaria

Los cursos arrancan en octubre en un pequeño local de Triana, con un universo de trucos y sensibilidades para lograr el mejor café de especialidad. También habrá catas sensoriales, colaboraciones con cafeterías y talleres con los métodos de filtrado

Sara Solanas, campeona de España de AeroPress en 2024, ha cumplido su sueño: vivir del café. Y lo hace en la capital grancanaria, donde acaba de abrir una academia para formar a futuros baristas, además de organizar catas sensoriales y realizar talleres de filtrado para enseñar a los curiosos que quieren entrar en este mundillo especializado.

La academia está en un pequeño local de la calle Perdomo, una de las paralelas emblemáticas del barrio de Triana, y ha sido presentada en sociedad este mismo mes de septiembre.

La cara visible del proyecto es Sara Solanas, coruñesa de nacimiento y barista en Café Sol, el mítico establecimiento que está al final de Calle Mayor, también en Triana, pero detrás hay otras dos socias que curran en la sombra.

Programación

El proyecto arranca con cursos solo por las tardes, para que Solanas pueda compaginar la enseñanza con su trabajo habitual de barista.

Desde su equipo explican que están terminando de cerrar el calendario con los talleres y eventos de octubre. El objetivo es consolidar dos formaciones a la semana, además de hacer catas y colaboraciones con las cafeterías de especialidad que han prosperado en Las Palmas de Gran Canaria estos últimos años.

Un detalle de la academia para baristas inaugurada por Sara Solanas en Triana. / AH

Porque el café está de moda y parece que existe un público dispuesto a pagar lo que vale. Solanas quiere completar esa tendencia e ir más allá para formar a profesionales con ganas de hacerse un hueco en el sector. En estos cursos para baristas enseñará a latear, que son los dibujos con leche emulsionada en la superficie de las tazas, y a preparar cafés de especialidad, con especial atención al sabor, la textura y los aromas.

Un sistema de moda

El AeroPress, precisamente, es uno de los sistemas de extracción de café más sencillos para entrar en este mundillo de autor. Se trata de una especie de cafetera portátil y cilíndrica, que cabe en la palma de las manos y fue inventada por Adan Adler hace unos 25 años, hasta ponerse totalmente de moda en la actualidad, con campeonatos regionales y nacionales que te clasifican para disputar el título mundial.

De eso sabe bastante Sara Solanas, que es la actual campeona de España porque aún no se ha celebrado la edición de 2025, dominada en su mayoría por hombres hasta la llegada de la coruñesa.

El AeroPress funciona mediante un mecanismo de inmersión similar al de la prensa francesa. El tiempo, la presión y la temperatura del agua son claves para lograr la intensidad, el cuerpo, el aroma y el gusto deseado.

Embajadora del sabor

Solanas, además, es embajadora de Apax Lab, unos concentrados de minerales que se añaden al agua para potenciar sabores y lograr un café con un resultado determinado, distinto al habitual de la cafetera italiana o al expreso de máquina, siempre más suave y menos intenso, pero con más personalidad que el filtrado de manera tradicional.

Todo un universo de trucos y sensibilidades a disposición de curiosos y exquisitos en el barrio de Triana.