Carolina Darias defiende la transformación de Guanarteme: “Actuamos dentro de la legalidad”. Montaje AH
Carolina Darias defiende la transformación de Guanarteme: “Actuamos dentro de la legalidad”. Montaje AH

Carolina Darias defiende la transformación de Guanarteme: “Actuamos dentro de la legalidad”

La alcaldesa responde a las críticas vecinales y recuerda que las promociones en el barrio se ajustan al Plan General vigente

AtlanticoHoy / EFE

Actualizada:

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha defendido este viernes que las nuevas construcciones que están modificando el paisaje urbano del barrio de Guanarteme cumplen con “estricta legalidad”, en respuesta a las críticas de colectivos vecinales que denuncian la pérdida del carácter tradicional de la zona.

Las declaraciones se produjeron tras la presentación del nuevo contrato municipal de control de plagas, cuando Darias fue preguntada por la manifestación convocada para este sábado por la plataforma “Guanarteme se mueve”, que recorrerá desde la plaza de América hasta El Pilar a partir de las 11.00 horas.

"Cumplimiento estricto de la legalidad”

Siempre respeto todos los movimientos que quiera hacer la ciudadanía, pero nosotros nos guiamos por el cumplimiento estricto de la legalidad”, afirmó la alcaldesa, quien recordó que las actuaciones urbanísticas en marcha se amparan en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, el cual —subrayó— “genera derechos y obligaciones”.

Darias añadió que el Ayuntamiento continúa desarrollando actuaciones en la zona para “incrementar los servicios y ofrecer mejores prestaciones”, en paralelo a las transformaciones inmobiliarias promovidas por empresas privadas.

Movilización vecinal

La manifestación de este sábado pretende denunciar la proliferación de nuevas promociones inmobiliarias en Guanarteme, un barrio que atraviesa un intenso proceso de renovación urbana y subida de precios. Los colectivos convocantes sostienen que estas obras están “transformando el barrio en perjuicio de su vecindad de toda la vida” y reclaman una planificación más equilibrada que preserve el tejido social tradicional del entorno.