El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, denunció que los asfaltados anunciados o ejecutados por la alcaldesa Carolina Darias (PSOE) representan apenas el 5,85 % de las calles urbanas del municipio: 117 vías de las más de 2.000 con las que cuenta la capital.
En un comunicado remitido este martes, Suárez acusó a la regidora de “convertir en campaña de propaganda lo que en realidad son actuaciones puntuales e insuficientes”, subrayando que “lo que vende Darias como una gran operación de renovación viaria no lo es”.
Calles deterioradas
“Apenas un 6 % de las calles se han asfaltado o se van a asfaltar en dos años de mandato”, criticó el portavoz.
Suárez señaló que barrios enteros como Arenales, Schamann, Escaleritas o Altavista “siguen sumidos en el abandono” y que en vías como León y Castillo el deterioro es “intolerable, con socavones y un carril bici que en algunos tramos prácticamente ha desaparecido”.
Contrato vencido
El portavoz de CC recordó que el principal contrato de mantenimiento de calzadas, vías y aceras está vencido desde agosto de 2018, lo que a su juicio “impide atender con eficacia las necesidades diarias de la ciudad”.
Para Suárez, el PSOE ha convertido a la capital en “la ciudad del parcheo y la improvisación”. La falta de gestión a través de ese contrato, dijo, “explica la proliferación de calles deterioradas en todos los distritos y barrios”.
Planchas metálicas
El concejal denunció también la proliferación de planchas metálicas que permanecen durante meses e incluso años en la calzada tras reparaciones de la red de abastecimiento y saneamiento, en calles como Juan Manuel Durán o Néstor de la Torre. Estas, aseguró, “generan un ruido constante y suponen un grave peligro para motos y bicicletas, que pueden derrapar sobre ellas”.
Coalición Canaria recordó que esta situación ya fue denunciada meses atrás sin que el Ayuntamiento haya ofrecido una solución.
Medidas urgentes
La formación nacionalista exigió al gobierno municipal tres medidas inmediatas: la renovación del contrato de mantenimiento de calzadas, vías y aceras; la retirada y sustitución de todas las planchas metálicas peligrosas con criterios técnicos y plazos concretos; y la aprobación de un calendario de asfaltados real y transparente que atienda a los barrios más abandonados.