CC urge reponer la red de saneamiento de Guanarteme para hacer frente a las inundaciones

El barrio de Guanarteme fue uno de los más afectados tras la borrasca Bernard y los vecinos y oposición piden la reposición y mejora de las redes de abasto, pluviales y saneamiento

Guardar

Barrio de Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria / GUANARTEME SE MUEVE
Barrio de Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria / GUANARTEME SE MUEVE

El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha afirmado este lunes que los problemas causados por las lluvias de ayer domingo en la capital grancanaria confirman que hay que “reponer con urgencia” la red de saneamiento de Guanarteme. Las lluvias, que afectaron con especial intensidad el barrio de Guanarteme, "dan la razón a los vecinos que llevan meses movilizándose para solicitar al pacto de gobierno la mejora y reposición de las redes de abasto, pluviales y saneamiento", ha subrayado en un comunicado CC.

La transformación de un barrio, hasta hace poco con una tipología de viviendas bajas, tipo casa terrera, y que ahora ve proliferar edificios en algunos casos de más de 10 alturas "ha traído como resultado, entre otros problemas, que su vieja red de saneamiento haya saltado con las primeras precipitaciones importantes del otoño", ha apuntado Suárez.

Denuncia de los vecinos

Como ha recordado, la plataforma Guanarteme Se Mueve salió a la calle el pasado mes de julio para "denunciar que el crecimiento en altura del barrio podría poner en peligro los servicios actuales", tal y como sucedió ayer domingo. Guanarteme, ha alertado el edil de CC, dispone de "una red de saneamiento muy vieja, de más de sesenta años en algunos casos, y dimensionada para la tipología de viviendas que existía en el barrio", por lo que ha resaltado que "es importante tomarse en serio esta reclamación vecinal y actuar con urgencia".

El barrio "corre el riesgo que un colapso de la red de saneamiento no solo genere perdidas millonarias en casas y comercios en caso de inundaciones", sino que esos vertidos "acaben por llegar a la playa y tengamos un nuevo problema medioambiental como el que ya padece El Confital". Desde CC critican lo que definen como "tomadura de pelo" que representa el Plan de Infraestructuras Hidráulicas anunciado por la concejal de Aguas, Inmaculada Medina, dotado con 660 millones de euros, porque aunque "llevamos años escuchando hablar de este plan años, viendo presentaciones a los medios, la realidad es que no hemos visto una sola actuación para la reposición del alcantarillado ni en Guanarteme ni en otros barrios que sufren problemas similares, como La Isleta".