La Audiencia de Las Palmas ha impuesto una multa de 1.800 euros a la exvicerrectora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rosario Berriel, tras reconocer que se aprovechó de su cargo para alquilar viviendas de su familia a profesores del Instituto Confucio.
Los hechos se remontan a hace 14 años, cuando Berriel utilizó su posición institucional para facilitar el alquiler de inmuebles a docentes vinculados a dicho instituto universitario, según recoge la resolución judicial.
La sentencia ha sido dictada por la magistrada Oscarina Naranjo, de la sección sexta, que iba a presidir el jurado popular del caso, pero que finalmente resolvió mediante una sentencia de conformidad al existir acuerdo entre las partes.
Sentencia de conformidad
En el fallo, la jueza declara que Rosario Berriel cometió un delito de negociación prohibida a funcionarios públicos, en unos términos aceptados tanto por el Ministerio Fiscal como por la propia Universidad.
Además de la sanción económica, la exvicerrectora ha sido condenada a la inhabilitación para ejercer cargos o empleos públicos durante seis meses, una pena accesoria vinculada al tipo delictivo reconocido.
La resolución concede a la condenada la aplicación de una atenuante muy cualificada por dilaciones indebidas, debido al prolongado retraso del procedimiento judicial, ya que la denuncia fue presentada por la ULPGC hace más de una década.
Procedimiento cerrado
La magistrada señaló que la sentencia tiene carácter firme, al haber manifestado tanto las acusaciones como la defensa su decisión de no recurrir el fallo.
Al tratarse de una conformidad entre las partes, no fue necesaria la intervención del jurado popular, inicialmente previsto para el enjuiciamiento del caso.
Con esta resolución, queda cerrado judicialmente un procedimiento que se había prolongado durante catorce años y que concluye con una condena penal y administrativa para la exvicerrectora de la ULPGC.