La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha salido al paso de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra varios exresponsables de la Sociedad de Promoción defendiendo la actuación del Ayuntamiento y acusando al Partido Popular de intentar “criminalizar toda la actividad administrativa” del consistorio. En declaraciones a los medios de comunicación durante la mañana de este viernes, Darias ha puesto el acento en que la mayor parte de la denuncia impulsada por el PP ha sido archivada y ha negado la existencia de una trama generalizada en la contratación municipal.
Según la alcaldesa, uno de los elementos clave del decreto conocido esta semana es que la propia Fiscalía rechaza analizar bajo el prisma penal la totalidad de las relaciones contractuales del Ayuntamiento, una advertencia que, a su juicio, desmonta la estrategia seguida por el PP. “El Ministerio Fiscal viene a decir textualmente que no se puede escrutar bajo la lupa del derecho penal todas y cada una de las contrataciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”, señaló.
Darias sostuvo que ese planteamiento coincide con lo que el PP ha venido haciendo “de forma sistemática”, intentando trasladar a la opinión pública una sospecha general sobre la gestión municipal. “Ese intento de criminalización del Partido Popular de la vida municipal de la ciudad no tiene parangón en ningún otro ayuntamiento ni en ninguna otra ciudad”, afirmó.
Archivo de la mayor parte de la denuncia
La alcaldesa recordó que la denuncia inicial y principal del Partido Popular ha sido archivada, incluyendo dos de los bloques más relevantes señalados por los populares, como los contratos vinculados a las carpas del carnaval y Camino Viejo Producciones, extremos que la Fiscalía descarta como penalmente relevantes. “Hasta ahora lo que conocemos es que la denuncia inicial y principal del Partido Popular de esta causa ha sido archivada”, insistió.
Darias reconoció que el procedimiento judicial continúa en un ámbito concreto, ya acotado por la Fiscalía, pero recalcó que no se trata de una causa general contra el Ayuntamiento. “Es verdad que queda una causa, está acotada, y hay margen para que las defensas hagan el trabajo que consideren oportuno”, señaló.
“No hay trama ni red”
Tras revisar, según explicó, el conjunto de denuncias e informaciones publicadas, la alcaldesa defendió que no existen los elementos que el PP ha tratado de proyectar. “No hay trama, no hay red, no hay compensaciones y, por tanto, no hay causa general”, afirmó, insistiendo en que el propio decreto fiscal descarta esa interpretación amplia de los hechos.
En ese contexto, Darias concluyó con un mensaje directo a la oposición: “Al Partido Popular hay que decirle que ya está bien, que se dedique a hacer política en la ciudad”, reclamó, marcando distancia entre el debate político y el recorrido judicial que ahora seguirá la querella presentada por la Fiscalía.
