El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene varios frentes abiertos. La crisis de la limpieza, las discrepancias con el Gobierno autonómico sobre la declaración de zona tensionada, los líos judiciales con el Paseo del Guiniguada o conflictos como el del carril bici de Barranquillo Don Zoilo son solo algunos ejemplos. Esta semana se ha sumado uno más: la imputación de la concejala Inmaculada Medina por presunta malversación en el caso Valka.
David Súarez, concejal de Coalición Canaria (CC) en el consistorio capitalino, ofrece una entrevista a Atlántico Hoy en la que reflexiona sobre los distintos asuntos que definen la actualidad del municipio. El edil se pronuncia, además, sobre la situación que ha vivido la panadería Miguel Díaz o la seguridad en ciertos puntos de la capital.
[Pregunta] Esta semana hemos conocido que la concejala Inmaculada Medina ha sido imputada por presunta malversación en el marco del caso Valka. ¿Qué valoración hace al respecto? ¿Cree que debería dimitir?
[Respuesta] La justificación de Carolina Darias de que no es el momento procesal oportuno para pronunciarse sobre la imputación de Inmaculada Medina no se sostiene de ninguna manera. No estamos ante un simple rumor, sino ante un auto judicial que atiende a una petición expresa de la Fiscalía Anticorrupción y que ya la señala formalmente como investigada por posibles delitos de malversación agravada, falsedad en documento público, prevaricación administrativa y fraude a la administración por un presunto expolio de unos 400.000 euros de dinero público.
Se trata, por tanto, de una estrategia para ganar tiempo cuando la alcaldesa tiene sobre la mesa un escrito del fiscal y una resolución judicial gravísimos que afectan a una persona clave dentro del equipo de gobierno municipal y que, según el propio fiscal, sitúan a Medina en el centro de un mecanismo continuado de desvío de fondos en el área de Parques y Jardines entre 2015 y 2022.
¿Qué piden desde CC?
Desde Coalición Canaria pedimos al PSOE, pero también a Unidas Sí Podemos y a Nueva Canarias que sean nítidos ante la ciudadanía. A nuestro juicio no existe justificación alguna para mantener las competencias de gestión en manos de Inmaculada Medina cuando el fiscal describe facturas “infladas”, pagos convalidados a sabiendas de las irregularidades y un presunto fraude sistemático en el suministro de agua para el riego de jardines. El auto del juez y las pruebas expuestas por la Fiscalía son demoledores y apuntan a una implicación directa de la edil o, como mínimo, a una responsabilidad in vigilando absoluta sobre lo ocurrido.
Percibo que ha echado en falta mayor contundencia.
Lo que se presentó durante años como un problema exclusivamente técnico es hoy, de manera indiscutible, un caso con una derivada política de primer nivel que afecta a una concejala de máxima confianza del grupo de gobierno. Por eso resulta inexplicable que Carolina Darias no haya dado una sola explicación clara y que pretenda refugiarse en tecnicismos procesales. Le pedimos que actúe, que aparte de inmediato a Medina de cualquier responsabilidad de gestión y que ordene revisar, uno por uno, todos los contratos y expedientes de las distintas áreas de Servicios Públicos en las que la concejala ha tenido mando, a través de un equipo de funcionarios constituido ex profeso y con total transparencia.
Hoy, más que nunca, exigimos ejemplaridad y explicaciones. Ni se ha apartado a la concejala, ni se ha anunciado una auditoría integral de los contratos bajo sospecha, ni se ha dado cuenta con rigor en el Pleno de lo que está pasando. Si la alcaldesa sigue mirando hacia otro lado y manteniendo a Medina en su puesto pese a la gravedad de los hechos descritos por el fiscal y el juez, la responsabilidad política dejará de ser solo de Inmaculada Medina para convertirse también en responsabilidad directa de Carolina Darias y de todos los partidos que sostienen este gobierno municipal.
Cambiando de tema, los trabajadores de recogida de residuos han presentado un preaviso de huelga que abarca los días 5 y 9 de diciembre. La razón es que han encontrado presuntas irregularidades en el contrato de emergencia que anunció la alcaldesa para paliar la crisis de la limpieza. ¿Está justificado el parón de los trabajadores?
Por supuesto, está justificado. Ellos son los damnificados de esta situación. Desde que comenzó el mandato, el grupo de gobierno municipal ha negado la mayor en la problemática de la limpieza y la cosa ha ido a peor. Han estado anunciando semana tras semana sus planes de choques en los barrios y nosotros desde CC hemos dicho que de nada sirve hacer un plan de choque si luego no existe un mantenimiento.
La situación parece compleja.
Al final se han visto desbordados por la escasez de personal o la singularidad entre la parte privada y pública que no existe en otras ciudades. Incluso, los propios trabajadores del servicio público han denunciado que en la parte privada se están usurpando las zonas de la pública sin ningún tipo de autorización ni modificación del contrato.
¿Otro de los retos que tienen por delante es incrementar la plantilla?
No se ha hecho ninguna convocatoria de empleo público. Existen ofertas del mandato anterior, pero han sido incapaces de seguir adelante con las convocatorias. Solo está encaminado el renting de los vehículos de la parte pública, pero ahora se han sacado de la manga un informe después de decir que la ciudad no estaba sucia.
¿A qué se refiere?
Ahora han sacado ese informe adjudicándole el contrato de emergencia a la empresa que ha sido parte del problema. Esto es muy importante, ¿por qué a esta compañía y no a otra? Al final, nadie justifica por qué desde que gobernaba Augusto Hidalgo han sido incapaces de sacar un nuevo contrato de limpieza.

Carolina Darias reconoció hace dos semanas que la ciudad vive una situación crítica en cuanto a la suciedad y explicó que el punto de inflexión fue el pasado mes de septiembre argumentando un incremento de la vertida de residuos y la indisponibilidad de la plantilla. ¿Considera que llega tarde el grupo de gobierno?
Por supuesto, además no pueden justificarlo por la parte de las bajas porque los propios trabajadores del servicio municipal de limpieza han dicho que ellos han intentado llegar a un acuerdo para cubrir las vacaciones o modificar turnos. En lugar de eso achacan la responsabilidad a los empleados y sacan el contrato externo para seguir privatizando el servicio de limpieza.
Antes del 9 de diciembre tendrá lugar un pleno extraordinario que ha solicitado el PP para hablar del tema donde pedirán, entre otras cuestiones, la reprobación de la alcaldesa. ¿En CC votarán en sintonía al otro partido de la oposición?
Nosotros no nos vamos a postular al lado de un partido u otro, sino de lo que hemos defendido hasta ahora. El PP ha decidido solicitar la convocatoria del pleno, nos la han hecho llegar y estamos de acuerdo en la mayor parte de los puntos. Vamos a tener nuestra postura y a defender los intereses de los vecinos. La realidad es que este pleno va a ser un cara a cara entre gobierno y oposición. Esperemos que no se quede en el “y tú más”.
Usted pedía esta semana una revisión urgente del carril bici que se ha implantado en Barranquillo Don Zoilo. ¿La solución es redefinirlo o quitarlo hasta que haya un proyecto nuevo?
Eso lo debe valorar primero el área de Movilidad y Tráfico. Todos hemos visto estos días el vídeo donde los vehículos parecían normalizar que debían ir en medio de la vía, en lugar de por la derecha y por suerte no ha habido un choque importante. Movilidad tendría que haber hecho algún informe el día siguiente que se puso en marcha. Mauricio Roque se ha blindado y no ha dado la posibilidad a los vecinos de hablar con él para que les explique esta modificación.
¿Ha faltado diálogo?
Todo esto demuestra que el gobierno municipal, a pesar de mostrarse participativo, no lo está siendo. Hay varios casos de éxito, como Santa Cruz de Tenerife, donde gobierna CC. Cada vez que se hace una modificación en una vía o una propuesta amplia en alguna zona de la ciudad, se convoca una reunión con los vecinos. En el caso de Barranquillo Don Zoilo no se comunicó a las personas qué iba a pasar.

Cambiando de tema, parece que el cierre de la panadería Miguel Díaz es definitivo. Por un lado, es cierto que los negocios deben estar en regla. Pero, ¿habría alguna forma de blindar los locales históricos? En la zona de Triana, por ejemplo, cada vez quedan menos.
Tengo muy claro que se debe apostar por el comercio de cercanía o de kilómetro cero. El problema surge cuando desde un primer momento no se han hecho las cosas bien y ahora llegamos a este extremo. Por lo que he podido informarme, ha habido un problema de licencia de apertura inicialmente. No sé si se va a exigir otro tipo de responsabilidades municipales al respecto.
Lo que no tiene sentido es que tengan un negocio tanto tiempo, parece que no ha molestado, pero [ahora] se está generando un tipo de perjuicio interno en el edificio y tras solicitarse un informe se evidenció que no cumplían con la normativa. El Ayuntamiento ahí no puede mirar para otro lado. Nosotros reclamamos que se pueda buscar un tipo de solución a nivel político.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias?
Si no, al final esto va a ser un titular hoy y mañana va a pasar desapercibido. Vemos cómo cierran negocios, parece no importarle a nadie y luego con el tiempo abre otro. Es una pena que se haya permitido tanto tiempo incumplir una norma municipal como es la licencia de apertura. Nosotros nos solidarizamos con la empresa y sobre todo con los vecinos y usuarios de esta panadería.
Continuemos con los negocios en la ciudad. El Ayuntamiento ha encargado un mapa de ruidos ante las quejas vecinales en zonas de ocio y terrazas como Joaquín Costa. ¿Existe cabida al entendimiento o la ciudad debe resignarse a cerrar muchos de sus bares a las 22:00?
Por supuesto que cabe el entendimiento y existen medios. Lo de Joaquín Costa no es un tema que acaba de surgir. En el mandato anterior pasó lo mismo. En la calle Cano también ha habido asuntos. En mandatos de alcaldes no socialistas hubo problemas en Ruiz de Alda y se buscaron soluciones técnicas desde el propio ayuntamiento. A día de hoy sigue habiendo terrazas.
¿Cuál debe ser el camino a seguir?
Ahora habrá que buscar una solución como reducir el número de mesas o implantar sombrillas que absorban el ruido con mamparas laterales. Hay zonas donde no va a ser posible evitar el ruido a menos que se tomen medidas en las viviendas como, por ejemplo, cristales dobles en las ventanas. Incluso apostar por un tipo de partida del Ayuntamiento para ello. Pero no podemos estar perdiendo zonas de restauración por no actuar.

¿Qué le parece el rifirrafe entre el Consistorio y el Gobierno de Canarias sobre declarar la ciudad como zona tensionada? Los argumentos de Pablo Rodríguez (CC), consejero de Obras Públicas parecen firmes, pero Darias no tiene intención de rendirse.
La alcaldesa tiene un doble mensaje. Por un lado, habla de la buena relación que existe con la Consejería de Obras Públicas, porque se dota económicamente con los planes estatales que luego van a nivel autonómico para construir vivienda de alquiler asequible. En la ciudad hablamos de unas 500 viviendas, algunas están ejecutándose y otras están paradas.
No hay que olvidar que el Estado tiene a cero el plan de vivienda y por tanto no se puede aumentar el número de casas a construir por parte de la comunidad autónoma con ese dinero. Dicho esto, hablemos sobre el tira y afloja que comentas. El Gobierno municipal defiende que la zona tensionada es la solución para el problema del alquiler en la ciudad y no es así. Al menos no es la única.
Explíquese.
Se ha demostrado en otras ciudades, aunque lo nieguen en la mayor parte del gobierno municipal, que esto no ha resuelto el problema. Solo ha conseguido que las viviendas con un alquiler bajo hayan aumentado hasta los topes que permite la ley y que las de gran valor desaparezcan del mercado.
¿Cuál puede ser la solución?
Ha habido una modificación del Gobierno de Canarias en uno de sus decretos donde obliga a que un porcentaje de los locales comerciales que se destinan a vivienda se utilicen para casas públicas. En cambio, muchos locales de la ciudad se han convertido en pisos turísticos y el decreto del Ejecutivo regional no permite eso.
¿Y qué ocurrió?
El gobierno municipal llevó a pleno en su momento la eliminación de esos decretos que pretendían incentivar la vivienda pública.

¿Está queriendo decir que el Ayuntamiento ha entorpecido el intento del Gobierno autonómico de incentivar la vivienda pública?
Por supuesto. Lo único que ha querido el gobierno municipal es anular el decreto que ha sacado el Gobierno de Canarias porque viene de CC.
No ha sido la única diferencia que ha mantenido el ayuntamiento con otra administración. También ha tenido importantes diferencias con la Autoridad Portuaria por el proyecto puerto-ciudad, encabezada por Beatriz Calzada, también de su partido. Sin olvidar las ligeras tensiones con el tramo 3 de la MetroGuagua o la concesión de Las Canteras. ¿Qué conclusiones saca?
Lo he dicho en los plenos y lo vuelvo a recordar ahora: lo que intenta Carolina Darias es hacerle la oposición al Gobierno de Canarias desde aquí. Debe ser que Chano Franquis no tiene capacidades para hacerlo desde el Parlamento, pero está claro que la alcaldesa ha estado continuamente intentando tumbar y hacer oposición.
No hay pleno en el que no le afee algo al Gobierno de Canarias. Has nombrado el tema del puerto, no olvidemos que lo ha llevado muchos años Luis Ibarra (PSOE) y parece que ahí no había problemas porque a lo mejor le pedían que no levantara la voz. Ahora tenemos a una presidenta que tiene capacidad de opinión, puede contestar en defensa del puerto.
No olvidemos que el puerto es casi una ciudad en sí mismo.
El puerto es una ciudad aparte. Tiene su sistema propio, su policía propia y sus empresas propias. Además, cualquier vecino puede entrar al puerto sin ningún problema. Hablamos del centro comercial del muelle, la plaza de Canarias o Poema del Mar. ¿Qué pasa? Que la alcaldesa le ha declarado la guerra directamente a Beatriz Calzada. Uno de los ejemplos claros es la construcción de las naves de Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos, el Ayuntamiento lo está dejando morir.
¿Qué me dice del tramo 3 de la MetroGuagua?
Eso son brindis al sol por parte de la alcaldesa. El gobierno municipal ha tardado muchísimo tiempo en solicitar al Estado esta autorización. Ahora que se ha derivado las competencias al gobierno de Canarias, se le achaca que no ha hecho su trabajo. Lo está haciendo, pero el gobierno municipal tiene que hacer su parte también y no la lleva a cabo.

¿Cómo ve la evolución de la MetroGuagua?
Más allá de los problemas judiciales que hay con la estación de Hoya de la Plata y la problemática en Santa Catalina, ¿qué pasa con el tramo de Rafael Cabrera? Todavía no se ha iniciado. ¿Ahí tiene un problema con el Gobierno de Canarias? ¿Lo tiene con la empresa? No lo ha licitado porque no le ha dado la gana.
El proyecto del Paseo del Guiniguada ha llegado hasta la Fiscalía por presuntos amaños en el concurso. ¿Le espera un buen futuro a la iniciativa?
Estaba en su programa electoral y es un empecinamiento en dejar una impronta en la ciudad. Es de los proyectos que a la alcaldesa le parece más blando, el más fácil de resolver, pero ha tenido en contra a la sociedad civil desde el primer momento porque no se ha hecho bien. No se ha intentado dar la posibilidad a recuperar el canal y no decimos en CC que esa sea la solución, pero debe darse la opción de decidir entre todos.
Ahora está pendiente de los tribunales. Lo que no queremos es que se pueda iniciar y que al final nos quedemos con otra herencia como la MetroGuagua.
Aunque la Policía Local firmó la paz con el Ayuntamiento el pasado 15 de octubre, los bomberos siguen en pie de guerra y denuncian mala organización en el servicio. ¿Vivimos en una ciudad segura?
Siendo honesto, nadie va por la calle mirando para atrás con el miedo de que le disparen o le apuñalen. Pero es verdad que hay ciertas zonas a determinadas horas en las que recomiendo a la gente que no pase por ahí.
¿Por ejemplo?
La zona de Santa Catalina y San Telmo. Como se está demostrando, no me invento nada. Entiendo que hay barrios de esta ciudad, y ya no me refiero a estos dos lugares, donde hay momentos en los que si no conoces la zona y a su gente, hay que ser prudente. Aunque eso pasa en todas las ciudades.
Pero es verdad que las zonas turísticas o donde hay un tránsito mayor como en las estaciones de guaguas no han estado seguras. El gobierno municipal, cuando ha habido una serie de altercados en Santa Catalina, puso de forma temporal, guardias 24 horas de Policía Local y Nacional. La cosa se ha dispersado un poco.
¿Se ha acabado con el problema?
Yo frecuento la zona de Santa Catalina y a veces da un poco de pudor pasar en medio del parque Lolita Pluma porque suele haber gente que vive en la calle y conviven con personas que vienen de otros países con otras culturas. Hay muchos conflictos ahí, por lo que es mejor no pasar para no llevarte un golpe innecesariamente. Y el Ayuntamiento no lo resuelve.
¿Sobre el problema de los bomberos qué piensa?
Creo que por su vocación de servicio público resuelven todos los incendios y altercados de la ciudad, pero tienen problemas como los parques cerrados en algunos turnos o con vehículos que no están en el mejor estado. Y el gobierno municipal está lejos de intentar solucionarlo. Tampoco entendemos por qué no se resuelve el problema de las vacantes de personal.
Para acabar, una en clave política: al espectro político de la isla se ha sumado Primero Canarias, un partido que nunca ha ocultado su buena sintonía con CC. Dentro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ¿lo ven como un aliado en 2027 para, junto a los votos —hipotéticamente— del PP, llegar al gobierno municipal?
No olvidemos que en el tablero político actualmente hay un concejal no adscrito que está en Primero Canarias [José Eduardo Ramírez] y él mantiene su posición apoyando al gobierno actual. El escenario político 2027 creo que nadie lo sabe, es verdad que como dices hay encuestas, hay negociaciones o comentarios. Creo que siempre Coalición Canaria ha demostrado que hay posibilidad si mantenemos unas ideas, unos principios y unos valores, ir conjuntamente. Incluso con Nueva Canarias, no se puede descartar porque a las generales muchas veces hemos ido juntos. A mí no me corresponde decidirlo, pero yo no descarto ningún escenario.