¿Declarar de interés turístico la Noche de Reyes puede salvar la fiesta en Triana?

Una veintena de empresarios de la hostelería se reúnen en el Gabinete Literario para organizar la defensa de la celebración | Un grupo de vecinos ha denunciado al Ayuntamiento de Las Palmas por no cumplir la Ley de Ruidos

Martín Alonso / Irene Cartaya

Guardar

Panorámica de la calle Triana durante una Noche de Reyes. / TONY HERNÁNDEZ-TURISMO LPA
Panorámica de la calle Triana durante una Noche de Reyes. / TONY HERNÁNDEZ-TURISMO LPA

Un grupo de empresarios de Triana, vinculados todos al negocio de la hostelería, se reunió este lunes en el Gabinete Literario. Dentro del orden del día se trató un solo punto: organizar la defensa de la Noche de Reyes, una fiesta popular que cada año —entre la tarde del 5 de enero y la madrugada del día 6— congrega a miles de personas en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria y que podría desaparecer como tal si prospera en los Juzgados un recurso contencioso administrativo presentado por la Asociación de Vecinos Triana-San Telmo contra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por no cumplir con la Ley de Ruidos.

Los empresarios, que están al margen del pleito judicial —la denuncia, en este caso, es contra el consistorio—, pusieron sobre la mesa varias propuestas para intentar contener un proceso que, como ha sucedido con las galas y los mogollones del Carnaval en el Parque Santa Catalina o el horario de recogida de las terrazas en la zona de Guanarteme, puede liquidar la noche más productiva en ventas y beneficios del año.

Otras fiestas

Entre los planes de bares y restaurantes del barrio, además de iniciar una recogida de firmas o plantear que los conciertos en San Bernardo, la Alameda de Colón o San Telmo se celebren más temprano y con aforos reducidos, también se proyectó la posibilidad de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tramite la petición al Gobierno autonómico para lograr que la Noche de Reyes en Triana sea declarada Fiesta de Interés Turístico en Canarias.

Mesas ocupando el espacio transitable de los peatones en la calle Cano durante la noche de Reyes./ Cedida
Mesas en la calle Cano antes de la Noche de Reyes. / AH

Esa calificación, honor que lucen la Fiesta de la Matanza (Valleseco), el Carnaval y los Fuegos de San Lorenzo en la capital grancanaria, las Fiestas de las Cruces y los Fuegos de Mayo (Los Realejos), Fiestas del Pino (Teror), Fiestas del Almendro en Flor (Tejeda) o las Fiestas de San Miguel Arcángel (Tuineje), señala entre los efectos de la declaración "la obligación de preservar los caracteres tradicionales y específicos de las fiestas" además de otras disposiciones como "utilizar esta distinciónen publicidad" o "la preferencia en el otorgamiento de subvenciones promocionales-turísticas".

50.000 personas

Para que la Noche de Reyes en Triana se catalogada como Fiesta de Interés Turístico en Canarias, el primer paso lo debe dar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Luego, el festejo debe cumplir con requisitos como su "relevancia promocional turística"; una "antigüedad mínima de celebración de diez años en el momento de la solicitud de declaración y continuidad en el tiempo de tal modo que no trascurran más de cinco años entre sus celebraciones"; o su "trascendencia en los medios de comunicación".

La Noche de Reyes de este año, según las cifras que aportó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, reunió a 50.000 personas en Triana y Vegueta.

Posiciones encontradas

 

El recurso de la Asociación de Vecinos Triana-San Telmo considera que las últimas fiestas de la noche del 5 de enero, con la instalación de barras en la calle y la celebración de conciertos en varios puntos del barrio derivaron en un macrobotellón hasta altas horas de la madrugada que afectó a los residentes. "Pedimos que se cumpla la Ley de Ruidos. Desde que nosotros empezamos a denunciar y presentar quejas, que fue mucho antes de la pandemia, no sólo no se nos ha hecho caso, sino que ha ido a peor", explicó un miembro de este movimiento el mes pasado a este periódico.

José Eduardo Ramírez, concejal del Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, mantienesu apuesta por el diálogo tras conocer que los vecinos habían dado el paso de acudir a la Justicia. "Nos gustaría", recalcó el edil de Nueva Canarias en abril a este periódico, "que esta asociación de vecinos tuviera la posibilidad de negociar con nosotros y que no acabara judicializando todas las actuaciones que se desarrollan en Triana”.