La Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) se ha visto obliga a rescindir una adjudicación de casi cuatro millones de euros e intervenir los avales de la obra por el incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria.
Se trata de un proyecto para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de cinco edificios en el barrio de La Paterna. La obra salió a licitación por 4,2 millones de euros en junio del año pasado y fue adjudicada tres meses después a Insae Infraestructuras SA por 3,9 millones.
Incumplimiento
La adjudicataria, sin embargo, no se ha presentado a la firma del acta de replanteo, incumpliendo en repetidas ocasiones las condiciones establecidas en el contrato para comenzar los trabajos en tiempo y forma.
Este plantón en el último momento, sin motivos objetivos que lo justifiquen, ha llevado a la resolución del contrato por parte de Geursa.
Avales
La entidad municipal, además, ha abierto un expediente para quedarse con los avales entregados por la compañía.
El departamento jurídico considera que existe un incumplimiento "culpable" del contratista y, por tanto, procede intervenir la garantía económica depositada por los daños y perjuicios causados a la administración.
Insae Infraestructuras no acudió a la firma del acta de comprobación y replanteo hasta en tres ocasiones, una de ellas ante notario. Alegó que arrastraba problemas por cambios en el accionariado y solicitó la resolución del contrato de mutuo acuerdo.
Fuera de plazo
Geursa, en cambio, entiende que las explicaciones se dieron fuera de plazo, y son insuficientes para justificar los plantones dados al Ayuntamiento. Por eso intervienen los avales, que ascienden a 297.483 euros.
La entidad también ha reiniciado el procedimiento para volver a sacar a concurso el proyecto, un contratiempo que retrasará la rehabilitación de los pisos de La Paterna.
Plan nacional
En noviembre de 2022, el Instituto Canario de Vivienda concedió a Geursa una subvención directa de 13,5 millones de euros por razones de interés público, social y económico, con la finalidad de rehabilitar 23 edificios residenciales en las calles Manuel Falla, Ruperto Chapí, Federico Chueca, Emilio Arrieta, Francisco Barberi, Ataulfo Argenta y la avenida Cronista Martín Moreno.
La iniciativa está vinculada a un Plan Nacional de Energía y Clima, que busca adaptar los edificios a los retos europeos en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.
La ejecución del proyecto se ha divido en varios lotes. Este que vuelve a la casilla de salida es de 4,2 millones y afecta a los bloques 4, 5, 14, 15 y 16. Su propósito es mejorar los accesos y la eficiencia energética, con la consiguiente actualización de la instalación eléctrica de baja tensión.
Dos licitadores
Al concurso inicial concurrieron dos empresas, Insae Infraestructuras y Construplan. Ganó la primera por apenas 75.000 euros de diferencia en la oferta presentada.
Construplan es una de las compañías que más adjudicaciones ha logrado en los últimos años para hacer obra pública en el municipio, entre ellas las promociones de vivienda social de Las Rehoyas y de Tamaraceite.
Denuncia
Las irregularidades detectadas en una de las promociones de Tamaraceite ha sido denunciada en Fiscalía por Geursa, que, además, ha abierto un expediente de despido al jefe de la oficina técnica de Edificación.
Los primeros indicios revelan que no se siguieron los procedimientos establecidos para corregir errores de cálculo en la cimentación, que afectan a la seguridad del edificio y retrasaron el inicio de las obras.
Retrasos
La construcción de esos 74 pisos Tamaraceite sigue en ejecución y va con retraso, tal como viene denunciado el concejal del PP en la oposición Gustavo Sánchez, que cuestiona la política municipal de vivienda social por su mala planificación y gestión, sobre todo respecto a las promociones de nueva planta, con demoras y sobre costes en los proyectos.
Esta denuncia de Geursa es independiente del 'caso Valka', que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, pero guarda similitudes en la tramitación de los certificados de obras y los modificados de los proyectos.
