Enhamed, exnadador paralímpico, reclama que Las Palmas de Gran Canaria no se olvide de los ciegos

Pide que se pongan más botoneras en algunas aceras de la ciudad capitalina y que las instalaciones deportivas estén mejor adaptadas

Guardar

Enhamed Enhamed, exnadador paralímpico / EUROPA PRESS
Enhamed Enhamed, exnadador paralímpico / EUROPA PRESS

Enhamed Enhamed (Las Palmas de Gran Canaria, 1987) es un conocido nadador canario que llegó a competir en tres Juegos Paralímpicos. Atenas, Pekín y Londres fueron las ciudades que le dieron nueve medallas y el récord mundial de los 200 metros libres. Después de haber dejado el deporte profesional montó una consulta para ofrecer sus servicios como coach y orador motivacional en el barrio de Guanarteme.

Aunque por razones de trabajo pasa mucho tiempo en Madrid, cada dos semanas viaja a la Isla y se aloja en la ciudad capitalina, su casa desde que nació. Como ciudadano empadronado en el municipio, este domingo tiene una cita con las urnas para elegir a la próxima persona que se ponga al frente del Ayuntamiento. Una institución a la que pide que “siga potenciando la cultura y la adapte a los nuevos tiempos”.

Adaptar las piscinas

Para Enhamed es muy importante que las piscinas públicas estén adaptadas para que puedan acceder personas con sillas de ruedas. “Hay que hacer más esfuerzo”, afirma. Cree que “a la empresa privada se le exige que haga adaptaciones que en ámbitos públicos no se cumplen”. Ve indispensable actuar en esa materia “porque se habla de accesibilidad universal y las cosas se demuestran actuando”.

Al referirse a las personas con ceguera, como es su caso, cuenta que a los polideportivos “o van acompañadas o están a expensas de que alguien tenga la amabilidad de echarles una mano”. “Si no, la cosa se complica más”, indica. El exnadador paralímpico destaca que las labores de concienciación son muy importantes, pero es más relevante dotar de los medios necesarios para que se lleve a cabo.

Enhamed Enhamed, exnadador paralímpico / EUROPAPRESS
Enhamed Enhamed, exnadador paralímpico / EUROPAPRESS

Problemas con las aceras

¿Cómo adaptar los espacios para personas con discapacidad? Enhamed lo tiene claro: “Poner rampas donde se pueda, que los baños tengan suficiente adaptación y las máquinas también”. El coach motivacional, al margen de sus reclamos para las instalaciones deportivas, solicita que haya más señalización para ciegos en las aceras.

Relata que en varias zonas de la ciudad, como Guanarteme, se ha rebajado la altura de las aceras para que puedan transitar con comodidad los carritos para bebés o las sillas de ruedas. A él le parece bien la medida, pero “eso para los ciegos hay que señalizarlo”.

Enhamed Enhamed, exnadador paralímpico / EUROPAPRESS
Enhamed Enhamed, exnadador paralímpico / EUROPAPRESS

"De repente te pitan"

Es probable que a varias personas invidentes les haya ocurrido lo mismo que narra Enhamed como anécdota. “Yo más de una vez me he encontrado en medio de la carretera porque no me he dado cuenta de que la acera se ha acabado. De repente te pitan y el perro se pone nervioso”, exclama.

Pide más señalización y que se cumpla con las recomendaciones técnicas. Enhamed opina que cuando se apuesta por la accesibilidad “hay que contar mucho más con la gente e instituciones que saben como la ONCE”. “Que se facilite el acceso a la silla de ruedas, pero que no se olviden de otros colectivos”, comenta.

Enhamed Enhamed, exnadador paralímpico / EUROPAPRESS
Enhamed Enhamed, exnadador paralímpico / EUROPAPRESS

Apostar por salud mental

Enhamed considera clave que el próximo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apueste por promover deportes que no sean necesariamente la natación o el fútbol. “Cuanta más práctica deportiva hace la población se disminuyen los problemas de salud física y posiblemente los de salud mental. Eso estaría bien considerarlo porque tenemos un problema con la sanidad en España y Canarias”, continúa el exnadador paralímpico.

Bajo su punto de vista, en los colegios hay que apostar más por la orientación y el apoyo psicológico. “Es una manera de detectar problemas que puedan estar afectando al fracaso escolar”, apunta.

“Yo lo veo en la consulta, es una apuesta necesaria que se puede hacer en las instituciones porque en los colegios nadie apuesta por ellos. He propuesto varios proyectos pero los centros educativos no los llevan a cabo. Nuestros jóvenes tienen que afrontar una realidad, somos una de las comunidades con más paro juvenil. No todo pasa por educación formal”, reflexiona.