Terraza del restaurante Ají, limón y canela, en Las Canteras. / AH
Terraza del restaurante Ají, limón y canela, en Las Canteras. / AH

A juicio un popular restaurante de comida peruana por no pagar las cotizaciones de su trabajadores

La Fiscalía reclama para el dueño de Ají, Limón y Canela hasta siete años de cárcel por crear una segunda empresa para ocultar los ingresos y evitar los embargados. Tiene una deuda de más de 200.000 euros por siete trabajadores en cuatro establecimientos

El propietario de la cadena de restaurantes Ají, Limón y Canela irá a juicio la semana que viene por no pagar las cotizaciones de sus trabajadores a la seguridad.

Se trata de cuatro establecimientos de Las Palmas de Gran Canaria especializados en comida peruana, en los que A. M. S. C. tuvo contratados a siete trabajadores.

La Fiscalía de Las Palmas le acusa de un delito contra la seguridad social de los trabajadores en concurso real con otro delito de insolvencia punible.

Penas

El ministerio público reclama por el primer delito cinco años de prisión y una multa de 864.943,68 euros, cantidad que se corresponde con el cuádruple del importe de todas las cantidades dejadas de abonar por las cotizaciones de los trabajadores, mientras que por la insolvencia punible solicita dos años de cárcel y una multa de 8.100 euros.

Una camarera en un restaurante. / AH
Una camarera en un restaurante. / AH

El acusado, de 50 años, y las empresas Acco & Sánchez, SCP y Acco & Sánchez, SL, deberán indemnizar a la Tesorería General de la Seguridad Social con 216.235,92 euros si resultan finalmente condenados, cantidad que se corresponde con los impagos de las cotizaciones.

Hechos

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, A. M. S. C. creo de manera sucesiva dos sociedades para dedicarse al mismo tipo de actividad económica: la restauración y el establecimiento de bebidas.

Con la primera de esas empresas, Acco & Sánchez, SCP, generó una deuda "importante" con la Seguridad Social, que inició los correspondientes procedimientos ejecutivos para cobrarla. 

Esto ocurrió entre junio de 2016 y abril de 2019, apreciándose un impago sistemático desde marzo de 2017, destaca la acusación pública.

Fue entonces cuando constituyó la segunda compañía, Acco & Sánchez, SL, con la finalidad de prestar "el mismo servicio" con los "mismos trabajadores", y desviar los ingresos para eludir los embargos.

Tres cerrados

En total tuvo siete afiliados que trabajaban en cuatro establecimientos bajo la marca comercial de Ají, Limón y Canela, con restaurantes en las calles Sagasta, Néstor de la Torre, Centro Comercial MonopolHotel El Verol.

Solo el negocio de Sagasta sigue abierto con esa denominación, en la confluencia con el paseo de Las Canteras, cerca de la Puntilla.

El juicio está señalado para los días 14 y 15 de enero en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas.