La moto sustituye al coche en la ciudad como vehículo más sostenible

La Feria de la Moto y la Movilidad Urbana Sostenible, LPA Motown, celebra su séptima edición en Infecar, congregando a representantes del sector y apasionados de las motos

Ariadna Martínez

Guardar

Feria LPA Motown / AYUNTAMIENTO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Feria LPA Motown / AYUNTAMIENTO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El coche, la patineta, la moto, la guagua…la lista de opciones a la hora de moverse por Las Palmas de Gran Canaria es amplia. Sin embargo, ¿cuál es la mejor? Las opiniónes son múltiples. Desde el sector del motociclismo, la de las empresas vinculadas y la de los propios usuarios. 

La Feria de la Moto y la Movilidad Urbana Sostenible, LPA Motown, celebra su séptima edición en Infecar. Este evento congrega a representantes del sector y apasionados de las motos en un espacio donde se ponen en cuestión los beneficios de las dos ruedas, no solo como opción de movilidad, sino como disfrute. 

Movilidad en la ciudad

Para Sergio Hernández, presidente de Moteros de Gran Canaria, en la capital de la isla “han pensado mucho en la moto y hay bastantes ventajas para circular por ella”. En lo que respecta al sector, “si seguimos las cifras de matriculación de los últimos años y el último trimestre de 2023, hay una tendencia mayor de ventas de scooter o ciclomotores enfocados a ciudad”, describe David Rodríguez, responsable de la división de Motocicletas de Honda Canarias Hatobito. 

El objetivo de esta edición se ha enfocado en impulsar el uso de la moto y los vehículos de movilidad personal y eléctricos para avanzar en una movilidad más sostenible en la ciudad. “Ocupa menos espacio, tanto en movimiento como parada y los recorridos se hacen en muchísimo menos tiempo. En Las Palmas de Gran Canaria se puede manejar prácticamente los 365 días del año. Creemos que es una solución perfecta que entra dentro de la pirámide de la movilidad sostenible”, afirmó José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

Feria LPA Motown / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Feria LPA Motown / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Coches vs. motos

Pedro Quevedo, concejal de Turismo, también presente en la inauguración del evento, declaró que “no caben más coches” en la ciudad. La vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de la Moto de Las Palmas, Loli Pérez, comparte opinión con el concejal. “Dentro de la ciudad ya hay muchos coches, por lo que necesitamos que esta sea más sostenible. Ir en moto creo que es lo ideal”, manifiesta. 

Los representantes del sector aprovechan la feria para mostrar las posibles alternativas al automóvil y resaltar sus beneficios frente a este. Resaltan, además, la tendencia de los clientes a optar por ese cambio. “Sabemos que una moto emite muchísimas menos emisiones. Hay una mayor demanda por parte del consumidor, que antes utilizaba un vehículo para ir de un punto a otro, ahora lo hace en motocicleta”, expone el responsable de la división de Motocicletas de Honda Canarias Hatobito. 

En auge

“El sector de la moto lleva años en auge. El cliente cada vez pide más moverse en moto, una movilidad más sostenible y rápida en ciudad. Los números están ahí. Las matriculaciones de motocicletas no paran de crecer. A pesar del covid, no se han resentido como los coches”, añade Diego Hernández, gerente de Suzuki Femotor Tenerife. Aunque el representante no es tan tajante como quizás otros de los presentes. Hernández concibe una compatibilidad entre ambos medios de transporte. Para él, “son dos formas diferentes de moverse en la ciudad”. “No tenemos porque cambiar el coche por la moto. Tenemos que saber utilizar el coche y la moto cuando la situación lo determine, pero no es sustitutivo, es totalmente compatible”. 

Los moteros lo tienen claro. Para ellos la moto es la mejor opción. Así cuenta a Atlántico Hoy, David Machín, joven motero: “Con el tema de trabajar en Las Palmas, pensé en quitarme el coche y, con ese dinero, me compré una moto. Si trabajas en la ciudad, la necesitas. Me gustó tanto, que para mí se acabaron los coches”. Así piensa también Miguel Lorenzo, motero más veterano. “La moto consume y contamina menos que un coche. Es más cómoda y más rápida. Vivimos en una isla donde en diciembre tenemos sol, es de tontos no usarla”, dijo. 

Imagen de la Sityneta, la Sitycleta y una moto / AYUNTAMIENTO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Imagen de la Sityneta, la Sitycleta y una moto / AYUNTAMIENTO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Eléctricas, ¿sí o no?

Muchas de las marcas presentes en la feria han aprovechado la ocasión para presentar los nuevos modelos de motos 100% eléctricas. La comunidad de moteros de la isla se debaten entre las nuevas incorporaciones eléctricas y las motos de ‘toda la vida’. David Machín no tuvo dudas. Optó desde un principio por una moto eléctrica, resaltando lo mucho que ahorra al no gastar en gasolina ni en luz. Considera que “lo que más se puede echar de menos son los cambios”. 

Para el gerente de Suzuki Femotor Tenerife, “las motos eléctricas son una buena alternativa para la ciudad”. Con su experiencia en el sector, piensa que “los moteros de toda la vida poco a poco van buscando alternativas". "Es verdad que el motero es más de combustión y el cambio les cuesta un poco más. Pero es un trabajo del día a día y cada vez la gente irá viendo la movilidad sostenible como una alternativa”, puntualiza. 

‘Los de toda la vida’

¿Qué opinan los moteros más veteranos? “Conozco moteros de toda la vida que criticaban las motos eléctricas. Cuando los convencemos de probarlas, les terminan encantando. Son el futuro. Cuando pruebas una eléctrica, es otro nivel”, relata Machín. No obstante, algunos se mantienen todavía dudosos. 

Miguel Lorenzo, de 65 años, se apasionó por las motos desde muy joven. Como motero veterano, asume que “al final uno se acostumbra a todo”. “Los que venimos como yo, de motos viejas, decíamos que no al cambio cada vez que salía algo nuevo, pero hemos cedido”, expresa. A pesar de ello, se sigue mostrando resistente a las motos eléctricas: "todavía no me convencen. No sé hasta qué punto son ecológicas de verdad”. 

¿Y las patinetas?

Las patinetas han sido motivo de controversia y fascinación desde su aparición. Esta forma de movernos se suma al carro de los vehículos expuestos en la feria. José María Lluera, propietario de Mundo Patineta, atestigua que “las patinetas están aquí para quedarse”. Como experto en el sector, afirma que “la gente se está dando cuenta de que, gracias a ellas, ahorran mucho en tiempo, en dinero, gasolina, zonas azules. Se llega antes que en coche. Es algo que tenemos probado dentro de Las Palmas. Son demasiado útiles y atractivas de cara a la persona que necesita moverse por la ciudad como para obviarlas. Gracias a los nuevos carriles bicis que hay y habrá es mucho más sencillo moverse rápidamente de un punto a otro”. 

Rubén González, codirector de Electricanarias, garantiza que son el presente. “Están en pleno auge. Hay un parque de patinetas actualmente en Las Palmas bastante amplio”, expone. Pero, ¿sustituirán a las motos? “La patineta si tiene cabida y compatibilidad con las scooters, como un medio de transporte más. Hay que apostar por ellas si queremos tener un mundo más limpio y eficiente. Hay cabida para todo, pero bien regulado y ordenado”, explica David Rodríguez. 

Sea lo que sea, Sergio Hernández, presidente de Moteros de Gran Canaria, opta por la moto. “Es un medio bueno de desplazamiento y también un hobby muy bonito. Contribuye a la movilidad sostenible y mejora tu vida. Como decimos en el grupo, el mejor psicólogo es la moto. Paseando en ella, te olvidas de todo”, concluye.