El nuevo presidente de la Cooperativa de Productores Taxistas “San Cristóbal”, Orlando Angulo, junto a la sede de su organización en Miller Bajo. / AH
El nuevo presidente de la Cooperativa de Productores Taxistas “San Cristóbal”, Orlando Angulo, junto a la sede de su organización en Miller Bajo. / AH

Orlando Angulo, taxista: "descartamos unirnos a la Cooperativa de Las Palmas"

El nuevo presidente de la Cooperativa de Taxis San Cristóbal aboga por la colaboración en vez de la fusión para afrontar la llegada al sector de plataformas como Uber o Cabify: "Tenemos que ser más competitivos", asegura

La nueva directiva de la Cooperativa de Taxis San Cristóbal "descarta" unirse a la de Las Palmas a corto y medio plazo. Su presidente, Orlando Angulo, confirma que la revocación de la junta anterior se produjo por el plan de fusión entre ambas organizaciones profesionales de la capital grancanaria.

Angulo aclara que el cambio de equipo salió adelante por más de 300 votos a favor, y esto confirma el "descontento" de la mayoría de los asociados con la junta saliente, cuyos dirigentes tenían previsto fusionarse con la Cooperativa de Taxis de Las Palmas este verano.

Hoja de ruta

El objetivo del plan de fusión era ahorrar costes, lograr mejores precios en repuestos y ganar fortaleza ante los retos que afronta el sector, entre ellos no perder competitividad, sobre todo ante el desembarco de las licencias VTC (Vehículos de Transporte con Conductor), que son gestionadas por plataformas como Uber y Cabify.

Angulo considera que esas metas se pueden conseguir sin unirse a la cooperativa rival. Para ello han puesto en marcha diferentes iniciativas de colaboración con sus colegas en Telde, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, beneficiándose de mejores descuentos en los repuestos de los taxis, que era una de las reivindicaciones de sus asociados. 

También se está negociando el acuerdo con la petrolera BP para establecer el precio del combustible y las posibles inversiones en las instalaciones, una prerrogativa que la cooperativa no quería perder con la fusión: los acuerdos son anuales y renunciar a esa capacidad de decisión podría repercutir de manea negativa en el coste del servicio.

Todo esto, unido la falta de información del proceso de integración, es lo que llevó a su equipo a recabar los apoyos necesarios para forzar el cambio.

Mano tendida

El nuevo presidente detalla que fue una revocación más que una moción de censura, porque el equipo saliente volvió a presentarse a las elecciones convocadas y sacaron 100 votos.

Con todo, más allá del enfrentamiento puntual, Angulo agradece la labor del anterior presidente, Juan Jósé Acosta, un histórico del taxi que está a las puertas de la jubilación y ha capitaneado la cooperativa varios mandatos.

San Cristóbal es la organización de taxistas más veterana: nació el 18 de agosto de 1964 y recibió en 2019 la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria. 

En la actualidad cuenta con 738 asociados, 20 de los cuales se han incorporado al nuevo proyecto en los últimos meses, respaldando así el cambio de junta, que se votó el pasado 27 de mayo.

Iniciativas

Lo primero que ha hecho Angulo es apostar por la colaboración como vía para mejorar la competitividad del sector. La junta está intensificando los contactos con otras organizaciones para generar sinergias operativas y estratégicas, incluida la Cooperativa de Las Palmas, pero sin llegar a una integración con su competidor natural, al menos a corto y medio plazo.

El presidente tiene claro que "es necesario ser más competitivo ante la potencial y progresiva llegada de las VTC", pues estas plataformas tienen la ventaja de subir o bajar precios en función de la demanda, además de contar con aplicaciones que  gestionan información de los clientes, lo cual choca con el servicio tradicional del taxi, que trabaja con tarifas cerradas, sujetas a complicados procesos de subida o actualización. 

En resumen, la junta se centrará en modernizar el servicio, mejorar la calidad y optimizar los costes de gestión para hacer frente a la competencia de las VTC, cuyo marco normativo en Canarias está pendiente de implantación. Para la nueva dirección, esta es la prioridad absoluta para garantizar la viabilidad del sector a largo plazo.