El solar norte de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria contará con un centro de interpretación de los orígenes de la ciudad, impulsado por el Cabildo Insular. En esa zona yacen los restos de una antigua calzada, los vestigios del viejo Hospital de San Martín y la cimentación de la Parroquia del Rosario.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, recalcó este viernes que la profundización en las investigaciones arqueológicas y el proyecto para crear el centro de interpretación sobre la gestación de la ciudad "pasan a ser piezas prioritarias dentro de las políticas patrimoniales" del gobierno de la isla, según un comunicado remitido por la corporación.
Adentrarse en el pasado
Morales ha afirmado que estas actuaciones marcarán "un punto y seguido de las tareas de acondicionamiento de la parcela y el desarrollo del proyecto técnico", en el contexto de la colaboración con la Diócesis de Canarias para la salvaguarda de los bienes culturales eclesiásticos.
En el caso del solar norte, Morales ha incidido en que "la ciudadanía y las personas que visiten la isla contarán con un espacio único para adentrarse en un pasado que explica el presente".
Un millón de euros
El proyecto de excavación y el nuevo museo arqueológico cuentan con una partida económica de un millón de euros en los presupuestos de 2024 del Cabildo, al que se han añadido recientemente otros 700.000 con cargo al plan extraordinario de inversiones con remanentes.
Morales ha hecho estas declaraciones en la clausura oficial de las 'Las jornadas 50BIC Catedral de Canarias (1974-2024)', organizadas por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia, con motivo de la conmemoración del medio siglo de la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) del templo, inicialmente en su antigua denominación de Monumento Histórico-Artístico.
El ciclo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Diócesis, el Museo Canario y la Orquesta Filarmónica.