El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconocerá a 15 personalidades e instituciones en el acto de Honores y Distinciones de 2024, que se celebrará el próximo 23 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus. El Pleno ha aprobado la concesión de siete Medallas de Oro y distinción de los méritos de ocho Hijas e Hijos de la ciudad: cuatro como Predilectos y cuatro como Adoptivos.
Las Medallas de Oro serán otorgadas al Colegio de Enfermería, la Asociación de Vecinos Tres Palmas, la Comisión de Fiestas del Pilar, Oblatas del Santísimo Redentor, SAGULPA, Tropical y Tirma por su papel en el desarrollo de la capital.
Hijos Predilectos y Adoptivos
Asimismo, el pleno del Consistorio ha nombrado Hija Predilecta de la ciudad a la histórica nadadora del Metropole, Rita Pulido Castro, de 79 años, que fue la primera española que compitió en ese deporte en unos Juegos Olímpicos, en los de Roma de 1960 y después en los de Tokio en 1964. También fue coronada por 16 títulos y 78 récords nacionales, a pesar de retirarse muy joven, con 20 años.
Con ella, han sido nombrados Hijos Predilectos de la Ciudad Tomás Luis Martín Rodríguez, responsable del primer juzgado de España especializado en violencia contra infancia; la geógrafa María Emma Pérez-Chacón Espino, gran estudiosa de la playa de Las Canteras; y el peluquero y emprendedor Nicolás Jiménez León, que tuvo como clientas a María Callas o las esposas de los tres astronautas del Apolo 11.
Asimismo, la ciudad va a reconocer como Hijos Adoptivos al oncólogo cubano Delvys Rodríguez Abreu, la directora de los coros Infantil y Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Marcela Garrón; el escenógrafo hispanolibanés Hamid Blell; y la primera médica de Canarias, Carlota de la Quintana (1909-2011), en este caso a título póstumo.