El PP exige a Darias apartar a Medina tras pedir Anticorrupción su imputación. CEDIDA
El PP exige a Darias apartar a Medina tras pedir Anticorrupción su imputación. CEDIDA

El PP exige a Darias apartar a Medina tras pedir Anticorrupción su imputación

La portavoz popular Jimena Delgado reclama medidas cautelares y critica la “opacidad” en la gestión municipal

A. Ley

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha exigido este jueves a la alcaldesa Carolina Darias que aparte “de manera cautelar” a la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado su imputación por varios presuntos delitos en el marco del ‘caso Valka’.

El Ministerio Público investiga un contrato de suministro de agua para baldeos y riegos entre 2015 y 2022, gestionado a través de la empresa Guerra Patrimonial FGG, que habría facturado “cantidades infladas” sin comprobación real de los consumos. Según el fiscal, estos sobrecostes superarían el 70% respecto al agua realmente suministrada, siempre con la convalidación política del área dirigida por Medina.

“El discurso victimista salta por los aires”

Delgado sostiene que el argumento de Darias de que el PP ha impulsado una “campaña de acoso y derribo” queda desmentido con la petición de imputación: “Ahora nos preguntamos qué va a hacer la alcaldesa. ¿Piensa seguir mirando para otro lado cuando es la Fiscalía quien habla de facturas mendaces, pagos injustificados y desvío de fondos públicos?”.

La portavoz añade que el caso “ha dejado de ser un problema técnico” para convertirse en un asunto político de primer orden que “afecta de lleno” al gobierno municipal.

El PP también pide explicaciones a la concejala de Parques y Jardines, Gemma Martínez (Podemos). Delgado señala que, según el fiscal, fue a partir de su llegada cuando se introdujo “por primera vez una verificación real de consumos”, lo que a su juicio indica que conocía la existencia de “sobrefacturación” previa.

Si realmente detectó esos presuntos fraudes —afirma— queremos saber si informó a la alcaldesa, si avisó a la Asesoría Jurídica o si todo quedó en un simple gesto administrativo sin consecuencias”.

“Un modelo de gestión bajo sospecha”

La portavoz acusa al PSOE de sostener un sistema marcado por la “opacidad”, la falta de controles y los “atajos administrativos”. Asegura que lo que ocurre en Servicios Públicos se suma a una década de gestión cuestionada en Sociedad de Promoción y en el Carnaval, bajo investigación por posibles irregularidades en contrataciones y concentración de contratos menores.

Si Darias no aparta a Medina, pasará de ser parte del problema a corresponsable política de todo lo que ocurra”, advierte Delgado.

La portavoz concluye que el dilema para el PSOE es evidente: “O apuestan por la ejemplaridad o se atrincheran en el cargo”. Y añade: “Si no actúa la alcaldesa, debe hacerlo el PSOE regional. No se puede pedir ejemplaridad cuando las sospechas recaen en otros partidos y mirar hacia otro lado cuando afecta a una de sus principales concejalas”