Pelea a botellazos y navajas en la calle Franchy Roca de Las Palmas. / AH
Pelea a botellazos y navajas en la calle Franchy Roca de Las Palmas. / AH

El PP exige medidas urgentes para frenar el uso de armas blancas en Las Palmas de Gran Canaria

Jimena Delgado alerta del aumento de incidentes violentos y reclama controles preventivos y más recursos para la Policía Local

M. A.

Los incidentes con armas blancas, como navajas, machetes o destornilladores, aumentan en Las Palmas de Gran Canaria y Jimena Delgado-Taramona, portavoz del Partido Popular (PP), ha señalado que la ciudad necesita reforzar urgentemente los controles para localizar y requisar estos objetos, tras reunirse con representantes sindicales y recopilar alarmantes sucesos recientes.

Delgado ha anunciado que este viernes su formación presentará una moción en el Pleno municipal para que la Concejalía de Seguridad, Convivencia y Cultura implemente “medidas preventivas concretas” que reduzcan el uso de armas blancas en los espacios públicos.

“Nuestra ciudad siempre ha sido un entorno seguro, pero en los últimos meses hemos visto incidentes preocupantes. Es fundamental lanzar un mensaje claro a quienes usan estas armas para delinquir, sobre todo en robos. Las Palmas de Gran Canaria no puede permitir que esta tendencia continúe”, enfatizó Delgado.

Jimena Delgado, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / EFE
Jimena Delgado, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / EFE

Incidentes recientes

Entre los sucesos que han alarmado al PP se incluyen un apuñalamiento en San Telmo en septiembre, donde un hombre fue atacado cinco veces tras una discusión; un intento de apuñalamiento en Las Canteras, cerca del Auditorio, el mismo mes; amenazas con machetes en Las Torres y robos similares en mayo y julio en un bazar y en San Telmo; una reyerta multitudinaria en octubre en San Telmo, con 11 implicados y varias navajas requisadas.

“Estos episodios son una evidencia de que se necesitan más controles y cacheos en las zonas conflictivas, pero para que estas medidas sean efectivas, la Policía Local debe contar con más personal y recursos”, señaló Delgado. Además, recordó que el cuerpo policial enfrenta “carencias importantes” en plantilla y materiales, agravadas por un conflicto laboral vigente.

Llamado a la alcaldesa

Delgado instó a la alcaldesa a tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad en la ciudad. “Debemos actuar ya, no solo con controles, sino también dotando a nuestra Policía Local de todo lo necesario para protegerse y protegernos”, concluyó.

La moción del PP busca no solo frenar la violencia, sino también garantizar que Las Palmas de Gran Canaria siga siendo una ciudad segura para sus habitantes y visitantes, subrayan desde la formación conservadora.