Loading...
Basura en una calle de Las Palmas de Gran Canaria / CEDIDA

El PP exige un pleno extraordinario por la “emergencia sanitaria” en la limpieza de Las Palmas

Los nueve concejales populares reclaman explicaciones y la reprobación de Carolina Darias por el colapso del servicio de limpieza y recogida de residuos

El Partido Popular ha solicitado la convocatoria urgente de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para abordar lo que califica como una “situación de emergencia sanitaria” derivada del grave deterioro del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad. Según los plazos, tendría que celebrarse como muy tarde el próximo 9 de diciembre.

En su escrito, los nueve concejales del PP —Jimena Delgado-Taramona Hernández, Ignacio Guerra de la Torre, Olga Palacios Pérez, Gustavo Sánchez Carrillo, María Amador Montesdeoca, Diego López-Galán Medina, María Más Suárez, María Victoria Trujillo León e Ignacio García Marina— invocan el artículo 46.2 de la Ley 7/1985 de Régimen Local y el artículo 104.1 del Reglamento Orgánico del Pleno y Comisiones del consistorio, que permiten la convocatoria extraordinaria a solicitud de la cuarta parte de los miembros de la corporación.

"Emergencia sanitaria"

Los populares consideran que la situación actual del servicio municipal de limpieza “constituye una emergencia sanitaria” y requiere medidas inmediatas para garantizar la salubridad pública. Reclaman una sesión extraordinaria del pleno en los plazos establecidos por ley, a partir de la fecha de presentación del documento.

El PP propone como orden del día la comparecencia del concejal delegado del Área de Limpieza, Héctor Alemán Arencibia, para explicar “la situación del servicio en el momento de acordarse la contratación de emergencia”; la de la concejala de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud, Minerva Vargas Palmés, por los informes relativos al riesgo sanitario; y la del concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Luis Hernández Spínola, para detallar el estado de la contratación.

Control y seguimiento

Además, los ediles registran una moción para la creación de un equipo municipal de control y seguimiento de los contratos de limpieza, así como la reprobación de la alcaldesa, Carolina Darias, por su gestión en esta crisis.

Según los firmantes, la prioridad debe ser “recuperar la normalidad del servicio y la confianza de la ciudadanía”, garantizando que la limpieza urbana vuelva a los estándares adecuados en todos los distritos de la capital.