El PP lleva al Cabildo su rechazo al plan urbanístico de Las Torres y exige parar las expropiaciones. / AH
El PP lleva al Cabildo su rechazo al plan urbanístico de Las Torres y exige parar las expropiaciones. / AH

El PP lleva al Cabildo su rechazo al plan urbanístico de Las Torres y exige parar las expropiaciones

Los populares reclaman abrir un proceso participativo tras la "angustia" generada entre más de 1.000 vecinos afectados por la posible demolición de 127 viviendas en el barrio capitalino

Martín Alonso

El Partido Popular (PP) ha presentado una moción en el Pleno del Cabildo de Gran Canaria en la que muestra su rechazo al plan urbanístico promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el barrio de Las Torres, una actuación que podría conllevar la expropiación de hasta 127 viviendas según el borrador actual del proyecto.

La moción, que se debatirá este jueves 31 de julio, insta al gobierno municipal que lidera Carolina Darias (PSOE) a paralizar de inmediato la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) iniciada en enero de 2025 y a abrir un proceso participativo con los vecinos afectados. El objetivo, según el Grupo Popular, es evitar el desalojo forzoso de cientos de familias y garantizar que se escuchen sus alegaciones.

Según el PP, la alternativa recomendada en el borrador del Documento Ambiental Estratégico ha generado una “tremenda angustia” entre más de 1.000 residentes, especialmente en el barrio de Las Torres, que temen perder sus hogares en caso de que se materialice el planeamiento propuesto.

256 hectáreas

La modificación del PGO afecta a unas 256 hectáreas de superficie urbana entre Los Tarahales, el Hospital Doctor Negrín, el barrio de Las Torres y zonas colindantes con Barrio Atlántico. En ese ámbito, se plantea cambiar el uso del suelo en distintos espacios y permitir la construcción de torres de hasta 20 plantas, algo que ha despertado el rechazo de colectivos vecinales y de la oposición municipal.

Los consejeros del PP María del Carmen Rosario (izq), Miguel Jorge y Pepa Luzardo / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Los consejeros del PP María del Carmen Rosario (izq), Miguel Jorge y Pepa Luzardo / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

El Grupo Popular señala que esta iniciativa, impulsada por el área de Urbanismo del consistorio y apoyada por PSOE, Nueva Canarias y Podemos, pone en entredicho la seguridad jurídica de los propietarios y rompe el consenso social y político que debería primar en una actuación de esta magnitud.

Rechazo en el Ayuntamiento

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya había manifestado su rechazo a la propuesta de Urbanismo tras estudiar el borrador del plan, mostrando su apoyo expreso a los vecinos de Las Torres. Ahora, el Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria traslada esta misma postura al Pleno insular, con el objetivo de obtener un respaldo institucional más amplio contra la modificación del planeamiento.

Queremos que el Cabildo también se posicione del lado de las familias afectadas y exija al Ayuntamiento que reconsidere este modelo de ciudad impuesto desde los despachos”, defienden los populares en su moción.