El PP, preocupado porque la gratuidad del transporte ha eclipsado los bonos de Guaguas Municipales

Asegura que la situación es preocupante porque "estrangula una fuente de financiación propia y directa de la compañía"

Guardar

Parada de San Telmo / GUAGUAS MUNICIPALES
Parada de San Telmo / GUAGUAS MUNICIPALES

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha alertado este jueves de que, en base a la información recogida en la memoria del presupuesto de Guaguas Municipales, la gratuidad en el transporte público ha "fagocitado" los títulos de viaje propios, en favor de los de ámbito insular –los de Global–, al generarse un incremento de la demanda.

Jimena Delgado, la líder de los populares en el Consistorio, ha manifestado que esta circunstancia es "preocupante". ¿La razón? Porque "estrangula una fuente de financiación propia y directa de la compañía, que ahora pasa mayoritariamente a percibir los ingresos por el uso de sus servicios de forma indirecta a través de las transferencias corrientes que recibe de la Autoridad Única del Transporte".

47,3 millones de pasajeros

Delgado celebra la gratuidad del transporte público, que ha permitido que la compañía transporte 47,3 millones de viajeros en 2023 y una previsión el próximo año de 49,2 millones. Eso sí, recuerda que la medida debe venir acompañada de las mejoras necesarias en el servicio y de las compensaciones económicas necesarias para garantizar la viabilidad de las operadoras. 

"El índice de ocupación media de muchas líneas de guaguas se ha disparado y debemos saber garantizar que los usuarios reciben un servicio adecuado en el cumplimiento de horarios anunciados y de velocidad comercial", ha sentenciado.

"Para hacernos una idea de lo que representa, el próximo año la empresa hará inversiones por valor de 19,4 millones de euros para Metroguagua, a pesar de lo cual no es capaz de dar un horizonte definitivo para su puesta en marcha", ha apuntado también.