Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar. / AH
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar. / AH

Teodoro Sosa reclama al Ayuntamiento de Las Palmas 224.000 euros de una subvención para la Sítyneta

Así queda reflejado en una resolución firmada por el consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy

marcos moreno

Actualizada:

El consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible en el Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, ha reclamado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que le devuelva 223.977,74 euros de una subvención que le concedió en el año 2021 para que desarrollara el servicio de patines públicos conocido como Sítyneta. El motivo es haber presentado una justificación insuficiente durante el procedimiento.

El texto, firmado por el propio Sosa —quien también es vicepresidente de la Corporación Insular— el pasado 25 de junio, refleja que todo parte de un informe emitido por el Servicio de Presidencia cinco días antes. Ahí se inició el expediente del reintegro total de la ayuda económica de 200.000 euros destinados al proyecto de inversión ‘Electrificación de vehículos de logística Sítyneta’.

Plazo de alegaciones

Quizás a alguien le haya asaltado la duda de por qué la corporación municipal debe reintegrar 23.977,74 extra en relación a la cantidad inicial que recibió. La respuesta es muy sencilla: al importe hay que añadirle intereses de demora teniendo en cuenta que han pasado cuatro años desde que comenzó el trámite. El Ayuntamiento tuvo 15 días en los que pudo presentar las alegaciones oportunas.

La Sítyneta empezó a rodar por las calles de la capital en septiembre de 2023, pero la calma en torno al proyecto no tardó en disiparse. El 7 de mayo del año siguiente, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria anuló la creación del servicio después de que la exconcejala y actual consejera del Cabildo en la oposición, Pepa Luzardo (PP), presentara una denuncia.

Gesto de Teodoro Sosa en Infecar. / ELVIRA URQUIJO A.-EFE
Gesto de Teodoro Sosa en Infecar. / ELVIRA URQUIJO A.-EFE

Sagulpa

La popular defendió que los concejales tienen falta de competencias para crear servicios públicos como la Sítyneta. O, en otras palabras, solo podría haber sido posible a través de un acuerdo en el Pleno del Ayuntamiento capitalino. En concreto, el foco estuvo en José Eduardo Ramírez, el edil responsable del área de Movilidad en el Consistorio. El proyecto de las patinetas eléctricas se atribuyó a la Sociedad de Aparcamientos (Sagulpa).

La justicia llegó a la conclusión de que la resolución para atribuirle el servicio a Sagulpa en 2021 —año en el que recibieron la subvención por parte de la consejería gestionada por Teodoro Sosa— incurría en un vicio de nulidad radical porque iba unida a una prerrogativa sobre la que no era competente. Por lo pronto, el problema sigue en el aire después de encallarse el pasado mes de abril.

Crisis en NC

El Ayuntamiento no cumplir con la sentencia ni tampoco trasladar al pleno la orden de encomienda del servicio a Sagulpa. Es decir, el error seguía sin enmendarse, según publicó Canarias7. Volviendo a la subvención, merece la pena resaltar un punto llamativo: Ramírez —el concejal que recibió la subvención— anunció este lunes que se suma a Municipalistas Primero Canarias, el proyecto político de Sosa —el consejero que entregó ese dinero—. 

Ramírez se sumó al movimiento renovador que sacude desde hace meses los cimientos de Nueva Canarias (NC) y decidió salirse del partido liderado por Román Rodríguez por su “progresivo desmembramiento y deterioro”, según explicó el edil este lunes. Todo, dijo, con el municipalismo como eje para “hablar con la gente y atender sus necesidades”.

La Sítyneta

Retomando el proyecto de la Sítyneta, se trata de un proyecto que al principio contó con 13 estaciones y 87 patinetas disponibles para la ciudadanía. Llegó con el objetivo de garantizar precios más asequibles para el usuario y una mejor convivencia, según detalló el propio Ramírez en su momento, de la población en las vías de la ciudad.

Sagulpa habilitó una nueva modalidad de suscripción mensual ofreciendo dos opciones: tener una tarifa de 60 euros al año o 5 euros al mes —con cinco viajes al día de 20 minutos—. La tarifa compartida con Sítycleta, por ejemplo, sería de 80 euros anuales y 6,67 euros mensuales.