Tanto la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias como Insula Signa —una asociación en defensa del patrimonio gráfico del Archipiélago— han enviado un escrito al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para pedir que reconsidere la decisión de eliminar los termómetros del paseo de Las Canteras.
El escrito conjunto, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, tienen como destinatarias la alcaldesa Carolina Darias y la concejala de Desarrollo Estratégico, Gemma Martínez. “Estos elementos del mobiliario urbano conforman un conjunto patrimonial de alto valor cultural, identitario e histórico de la capital”, destacan.
Conservación
Instan al Gobierno municipal a que busque alternativas que permitan la conservación y el mantenimiento de estos elementos icónicos, en lugar de su retirada. “Además, las invitamos a proponer una mesa de trabajo conjunta donde podamos abordar esta cuestión y estudiar soluciones que respeten y protejan nuestro patrimonio urbano y cultural”, subrayan.
Los dos firmantes del texto se ponen a disposición del Consistorio para formular un diálogo y punto de encuentro que permitan la correcta conservación y creación de un espacio museístico del patrimonio visual de esta ciudad con, por ejemplo, los múltiples rótulos que desde la iniciativa de Insula Signa se vienen recuperando desde hace años.

Diseñador
“Estos elementos del paisaje urbano de nuestra playa fueron creados en exclusiva en torno al año 1998 por el destacado diseñador local José Ignacio Gironés fruto de un encargo de la empresa JC Decaux, dentro de una acción de contratación con su institución para soportes publicitarios en mobiliario urbano”, rememoran.
“Sin embargo, dichos soportes no tienen únicamente ese uso publicitario desde hace muchísimos años y tampoco representan un elemento de mobiliario urbano funcional, sino que también enriquecen y dan identidad a nuestro patrimonio cultural y artístico”, prosiguen.
Fotografías
Hacen referencia a que “su imagen se ha distribuido por el mundo a través de las fotografías que tanto locales como extraños se hacen junto a las extraordinarias temperaturas de nuestra ciudad”. Consideran que la presencia de los relojes ha contribuido a dar carácter y singularidad al espacio.
Bajo su punto de vista, tomar la decisión por razones administrativas —el contrato lleva años caducado— sin considerar su valor patrimonial y su relevancia cultural “envía un mensaje desalentador a los diseñadores y creadores locales sobre la importancia de su labor y el legado cultural y técnico que dejan en nuestra comunidad”.
Patrimonio industrial
Hacen especial mención a su diseñador, José Ignacio Gironés, de quien comentan que “es autor de una parte de nuestro patrimonio industrial al haber realizado importantes proyectos de rótulos y señalética como fueron las piezas y soportes del proyecto de señalización del recinto portuario y el Muelle Deportivo”.
Resaltan que el interés de un rótulo comercial o elemento gráfico es siempre subjetivo, pero ponen de manifiesto que hay varias cuestiones importantes como el aspecto estético, histórico, técnico o identitario. Por lo tanto, dicen, tienen un gran valor para Las Palmas de Gran Canaria.

