Adolfo González (Los Realejos): "El PP va a lograr mejores resultados que en las últimas elecciones"

El alcalde del municipio hace un balance de la legislatura con Atlántico Hoy y valora las perspectivas a futuro de su predecesor en el cargo, Manuel Domínguez

Guardar

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González. / CEDIDA
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González. / CEDIDA

Adolfo González (Partido Popular) lleva menos de un año al frente del Ayuntamiento de los Realejos, pero ha dirigido la recta final de la legislatura con la tranquilidad de haber sido 11 años primer teniente de alcalde de su predecesor, Manuel Domínguez.

"El proyecto político es el mismo", afirma González en una entrevista concedida a Atlántico Hoy. Manuel Domínguez  fue elegido en enero de 2022 presidente del PP en Canarias y el 30 de abril, casi cinco meses después, dimitió como alcalde de Los Realejos, tomando Adolfo González el bastón de mando del ayuntamiento.

Diferentes sensibilidades, mismo proyecto

Desde entonces, el objetivo ha sido apuntalar el programa electoral con el que comenzó la legislatura. "El ritmo es el mismo, el equipo de trabajo es el mismo y es una continuidad del proyecto", destaca González. En cualquier caso, el edil destaca que ha sido un curso político "bastante particular" derivado de la crisis sanitaria y el parón de 2020 y parte de 2021, "en el que se tuvieron que paralizar muchos proyectos de obra y muchas iniciativas".

No obstante, Adolfo González explica que, inevitablemente, las sensibilidades y manera de gestionar entre él y Domínguez son diferentes. "La política al final la hacemos las personas y, aunque el proyecto político continúa siendo el mismo, es verdad que mi personalidad y mi manera de ser es bastante diferente a la de Manuel Domínguez". 

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias Manuel Domínguez en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad 2023./ Álvaro Oliver (AH)
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias Manuel Domínguez en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad 2023./ ÁLVARO OLIVER - ATLÁNTICOO HOY

Perspectivas para el PP 

Sobre las perspectivas de su partido respecto a la próxima cita electoral a nivel regional, el alcalde de Los Realejos asegura que Domínguez "tiene un reto complicado" porque el panorama político en Canarias está bastante fragmentado. "Domínguez está haciendo una labor bastante intensa en todas las islas, especialmente en las de la provincia de Las Palmas porque quizás es menos conocido", apunta.

"Yo le conozco muy bien, llevo muchos años trabajando con él y sé que es una persona que consigue lo que se propone a base de mucho trabajo y esfuerzo. Estoy convencido de que el partido popular en Canarias va a lograr mejores resultados que en las últimas elecciones y espero que llegue al gobierno porque creo que está capacitado para ello y tiene el proyecto muy claro", añade.

Objetivos y Plan General de Ordenación

El pasado mandato, el Grupo de Gobierno terminó con casi un 90% del programa cumplido. "Creo que este acabaremos con ese porcentaje de cumplimiento", asegura González a Atlántico Hoy.

Una de las principales líneas de trabajo del Ayuntamiento de Los Realejos durante este mandato ha sido dejar perfilado para su futura aprobación el Plan General de Ordenación, un documento para para el que González espera poder dar una aprobación definitiva durante 2023.

"Ha sido un trámite bastante largo. Hemos tenido dos períodos de exposición pública del documento y hemos solicitado todos los informes sectoriales que hemos ido corrigiendo a lo largo de todo este tiempo", destaca el primer edil.

Emprendimiento en el municipio

Otra de las claves de la gestión del grupo que ahora dirige González es el apoyo a su tejido emprendedor. "Los Realejos es uno de los municipios punteros en políticas de emprendeduría y empresa gracias a iniciativas que hemos desarrollado durante todos estos años. Somos el único municipio del norte de Tenerife que tiene una Casa del Emprendedor, que es un vivero de empresas de carácter público que pusimos en marcha, así como el cheque emprendedor para ayudar de manera directa a los empresarios del municipio", destaca el alcalde.

Este año ha situado además a Los Realejos "en cifras récord de aperturas comerciales en las cinco zonas comerciales". "Hemos llegado a 60 aperturas a lo largo de 2022. Tenemos líneas de apoyo directo al alquiler de locales comerciales en zonas comerciales abiertas. El ayuntamiento sufraga hasta seis meses del alquiler de las nuevas aperturas de carácter comercial", comenta González.

Los Realejos ha desarrollado distintas líneas de apoyo a sus emprendedores, como la creación de un marketplace donde las empresas del municipio pueden vender a través de Internet en un portal público; y la puesta en marcha el bono consumo llamado "bono con corazón", convirtiéndose en el momento de su salida el único del norte de Tenerife."Una vez tengamos el planeamiento aprobado, será una oportunidad para poder desatascar muchas inversiones importantes en el municipio que están a la espera de la aprobación del Plan General", apunta el alcalde.

Conexiones con la TF-5

Otra de las cuestiones que se agilizarán con el plan de ordenación sera la construcción de viarios de conexión a la TF-5. Dado que la titularidad de la autopista es del gobierno autonómico bajo la gestión del Cabildo de Tenerife, las conexiones con la misma tienen que pasar siempre por planeamiento, según explica el alcalde.

"Nosotros hemos planteado, debido a que nos han cerrado un acceso por el Patronato a la TF-5, una actuación de Especial Relevancia Territorial para poder, a través de un convenio entre ayuntamiento y gobierno autonómico, poder crear un acceso a la autopista", destaca González, que señala que abrir Los Realejos a la autopista del norte es vital para resolver problemas de tráfico en la zona.

Salida del Patronato, en Los Realejos./ Archivo
Salida del Patronato, en Los Realejos./ ARCHIVO

Obra pública

En materia de obra pública, Los Realejos lleva más de una década trabajando en el Plan de Barrios. En 2022, la inversión que ha superado los cinco millones de euros en diferentes obras y distritos del municipio, según destaca Adolfo González. "Desde el mes de julio, hemos sacado a licitación 15 obras de inversión referentes principalmente a la mejora de viarios, saneamiento y recogida de aguas pluviales en los diferentes barrios del municipio, incluyendo también otras obras importantes como la reforma de varias plazas, la rehabilitación de nuevas salas velatorio y obras de mejoras de vías en prácticamente todos los barrios de Los Realejos", apunta el primer edil.

De estas actuaciones, destaca la de recogida y tratamiento de aguas. "El valle de La Orotava tiene un problema importante con las aguas negras y su tratamiento. Hay un proyecto que se está desarrollando a través de Acuaes, una empresa estatal, y a través también del convenio con el Cabildo de Tenerife en los cuatro municipios del valle para, precisamente, canalizar las aguas fecales y poder derivarlas a las diferentes estaciones de bombeo y a la depuradora de Puerto de la Cruz", comenta.

"Eso es sin duda el mayor problema que tenemos en Tenerife. Hay que recordar que Canarias ha sido advertida por el vertido de aguas negras al mar. Estas obras son de esas que se hacen que son muy poco vistosas y muy molestas, pero que son fundamentales y necesarias para el mejor tratamiento de las aguas y la salud del subsuelo", apunta González.

De cara a la próxima legislatura en caso de salir elegido, el equipo del alcalde está trabajando en varios proyectos. "El primero es el nuevo complejo deportivo con piscina de Los Realejos. Tenemos también un proyecto importante como la rehabilitación en la Casona de la Gorvorana, para el cual ya disponemos de un proyecto redactado en el que la intención es convertir ese inmueble de carácter histórico en un importante centro cultural en Los Realejos", comenta González.

Proyectos a futuro

Se está desarrollando también, con la esperanza de estar disponible para comienzos del próximo mandato, la rehabilitación del teatro-cine de Los Realejos. "Por otra parte, hay un proyecto importante que es la creación de grandes espacios verdes de ocio y descanso Los Realejos. Tenemos la intención de habilitar, por un lado, estas zonas de esparcimiento para la práctica deportiva y el ocio infantil y, por otro, la dotación de espacios para aparcamientos en todos los distritos de Los Realejos", cuenta el primer edil.

Solucionar los problemas con el parque móvil es, según el alcalde, la principal demanda de los vecinos.

Respecto a las zonas verdes, la práctica de la hípica será una de las actividades a fomentar en una de ellas: "En un espacio estamos planteando de manera combinada la práctica de la hípica con el resto de actividades deportivas. Esta zona se encuentra en el Realejo Alto, en la actual finca del Llano, y estamos en contacto con los propietarios de las diferentes parcelas de la zona para poder llegar a un acuerdo, ya sea de adquisición o de permuta, para adquirir estos terrenos. Este es uno de los proyectos de los que hablamos que están recogidos en el Plan General de Ordenación".