El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado este viernes su escepticismo sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo en materia migratoria durante la XXVIII Conferencia de Presidentes, celebrada en el Palau de Pedralbes de Barcelona. Antes de participar en la reunión, Clavijo advirtió que no cree que “den los números” para llegar a un pacto como el que pondrán sobre la mesa Canarias y Euskadi.
“No venimos en el mejor contexto político, no soy muy optimista respecto a la posibilidad de que se alcancen acuerdos importantes para la ciudadanía”, señaló, recordando que “el reglamento establece que los acuerdos se tienen que tomar con la Presidencia del Gobierno y, al menos, dos tercios de las comunidades autónomas”.
Llamado urgente por los menores migrantes
En la Conferencia, Clavijo pedirá a sus homólogos “que, por favor, dejen ya de utilizar tácticas para retrasar la salida —de los territorios frontera a los que llegan por vía marítima— de los niños que viajan solos”, recordando que “ya tenemos una ley” que establece cómo debe hacerse.
“Puedo entender que la recurran, si les está generando daño a sus comunidades, pero no que se retrase la salida de esos niños porque estamos vulnerando sus derechos”, advirtió. Al Estado, le reprochó que “no tiene sentido que el Supremo le tenga que decir, por tercera vez, que tiene que cumplir la ley y que esos menores extranjeros no acompañados que han solicitado asilo político son su competencia y tiene que poner los recursos y los medios” para hacerse cargo de ellos.
Remover conciencias en plena parálisis política
No obstante, el presidente del Ejecutivo canario, que cogobierna con CC y el PP, y cuenta con el apoyo de ASG y AHI, confía en que “al tenerlos a todos sentados, pueda remover esas conciencias y que unos y otros dejen de buscar excusas y que se cumpla la ley nacional y los tratados internacionales que protegen a esos niños”.
“Tenemos que definir una respuesta como país a esta circunstancia. No podemos dejar solas a las comunidades que son frontera, tenemos que tener un sistema estatal, que es lo que se buscaba con esa modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que la solidaridad sea compartida entre todos los territorios. Aquí todos tenemos competencias”, remarcó.
Críticas al método y al contenido de la reunión
En cualquier caso, Clavijo consideró que “al no haber pactado el orden del día, esta Conferencia de Presidentes ya empieza mal”, a lo que se suma que “no ha habido un trabajo previo entre los equipos técnicos de las comunidades autónomas y los distintos ministerios”.
Por ello, indicó que las comunidades del PP “traen una serie de acuerdos”, mientras que **Canarias y Euskadi elevan uno en materia migratoria”, que no ha sido posible trabajar con la Administración del Estado. Por otro lado, “el Estado ha puesto, en forma de carta, un acuerdo sobre la mesa en materia de vivienda”.
Propuesta para limitar compra de vivienda por extranjeros
En este punto, Canarias defenderá que el Estado modifique la Ley de Bases de Régimen Local para que, a través de figuras impositivas y restricciones a la residencia, se pueda limitar la adquisición de viviendas por parte de extranjeros.
Además, dado que va a haber recursos económicos públicos —7.000 millones de euros, de los cuales el 40 % los aportan las comunidades autónomas—, Canarias pedirá que le dejen utilizar el superávit a las corporaciones locales y autonómicas.
Recepción institucional y llegada del rey
Mientras tanto, los presidentes autonómicos fueron recibidos este viernes por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.
Decenas de reporteros gráficos captaron los saludos y apretones de manos, a la espera de la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del rey, quien mantuvo un encuentro con todos los presidentes antes de comenzar la sesión plenaria.
Agenda forzada por los presidentes del PP
Sánchez acudió acompañado por sus tres vicepresidentas y nueve ministros. Tras la despedida del rey, se realizaron declaraciones institucionales de Sánchez e Illa antes de comenzar formalmente la reunión.
Sobre la mesa, un largo listado de temas, en parte forzado por los presidentes autonómicos del PP, que además de vivienda y educación —los temas propuestos inicialmente por el Gobierno—, exigieron debatir también sobre financiación autonómica, energía, transportes y justicia.
Sin hora de cierre y con previsión de comparecencias
No hay hora fijada para la conclusión del encuentro. Está previsto que, al finalizar, todos los presidentes autonómicos ofrezcan una rueda de prensa, y que, en nombre del Gobierno, tome la palabra el ministro de Política Territorial.