El Ayuntamiento despliega un gran lazo morado en las Casas Consistoriales por el 25N

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, acompañada por el Grupo de Gobierno y otros miembros de la corporación municipal, ha estado hoy presente en el acto para conmemorar este día bajo el lema ‘No hay excusa’

Guardar

Lazo violeta en las Casas Consistoriales  AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Lazo violeta en las Casas Consistoriales AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha desplegado un gran lazo morado en la fachada de las Casas Consistoriales para la celebración del 25N: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, acompañada por el Grupo de Gobierno y otros miembros de la corporación municipal, ha estado hoy presente en el acto para conmemorar este día bajo el lema ‘No hay excusa’.

Actividades

El Ayuntamiento sigue trabajando a través del área de Igualdad y Diversidad, que dirige la concejala Carmen Luz Vargas, para concienciar a la ciudadanía de la lacra de la violencia de género. Desde la concejalía se lleva realizando durante todo el mes de noviembre actividades enmarcadas en la celebración de este 25N para mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes. 

El programa recoge talleres de iniciación al boxeo, autocuidado feminista o las obras teatrales ‘La Isla de Eva’, destinada a adolescentes y que se ha representado en varios centros educativos del municipio, y ‘FREE-DA’, que se ha llevado a diversos centros de primaria.

Recursos 

El grupo de Gobierno mantiene firme su compromiso de dotar al área de Igualdad de los recursos necesarios para la coordinación en la respuesta y atención a las víctimas de violencia de género. 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispone, entre otros recursos, de la Casa Municipal de la Mujer, situada en el barrio de Escaleritas, en el que se presta atención a las víctimas de malos tratos. 

Protocolo 

La Policía Local, asimismo, cuenta con la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) que cuenta con un protocolo para la atención, protección y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género, además de investigar todas aquellas situaciones relacionadas con esta lacra de las que tenga conocimiento, especialmente cuando sean requeridos por los servicios sociales del Ayuntamiento.

A lo largo del presente año, el número de mujeres asesinadas en España por violencia de género asciende hasta 52 y a 1.237 desde 2003, según datos del Ministerio de Igualdad. A nivel  global se calcula  que 736 millones de mujeres, casi una de cada tres, han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que resalta que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. 

Archivado en: