Canarias es la cuarta comunidad con más mujeres en su gobierno autonómico

Los 17 gobiernos autonómicos están formados por 197 personas, entre los que hay 112 hombres y 85 mujeres

Guardar

Consejo de Gobierno / PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS
Consejo de Gobierno / PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Los 17 gobiernos autonómicos están formados por 197 personas —112 hombres y 85 mujeres—. 112 son del Partido Popular, 35 del Partido Socialista, 11 de Vox y 39 de otras siete formaciones. Asimismo, según las webs de los distintos gobiernos, los que se encuentran por encima de la media —que es de 11,5 componentes— son el catalán (12), el andaluz y el navarro (ambos con 14). El canario, por su parte, cuenta con 13, por delante de los de Castilla y León, Galicia y País Vasco, que tienen 12 integrantes. 

Entre medias, Cataluña se sitúa en el 53,3%, los gobiernos andaluz y valenciano son exactamente paritarios (50%) y los de Canarias (46,2%) y Asturias y Baleares (45,5%) están también por encima de la media (43,1%).

Cinco presidentas

En los gobiernos autonómicos hay 12 presidentes y cinco presidentas. Después de la última investidura que quedaba pendiente, la de Fernando López Miras en Murcia, el Partido Popular cuenta con once presidentes, siete hombres —Juanma Moreno, Jorge Azcón, Alfonso Fernández Mañueco, Carlos Mazón, Alfonso Rueda, Fernando López Miras y Gonzalo Capellán— y cuatro mujeres —Marga Prohens, María José Sáenz de Buruaga, María Guardiola e Isabel Díaz Ayuso—.

Seis de ellos fueron elegidos por primera vez el 28M en sustitución de presidentes socialistas, por lo que el PSOE conserva tres presidentes, dos hombres —Adrián Barbón y Emiliano García-Page— y una mujer —María Chivite—, los tres ya en el cargo desde, al menos, la anterior legislatura. Los otros tres presidentes son hombres: Fernando Clavijo (Coalición Canaria), Pere Aragonès (Esquerra Republicana de Catalunya) e Iñigo Urkullu (PNV).

Consejerías

De los titulares de consejerías —que en total son 177—, 101, el 57,1%, son del PP; 30, el 16,9%, del PSOE; once, el 6,2%, de Vox; y 35, el 20,3%, de otros siete partidos. Este porcentaje lo rebasa ampliamente Extremadura, con el 66,7%, y está lejos del 30% de Castilla y León y Murcia, mientras Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha están en un equilibrado 50% exacto.

La proporción de mujeres es mayor entre los responsables de áreas que entre los presidentes y vicepresidentes, con una media superior al 45 %, 80 frente a 97 hombres.