La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, firmó este miércoles la petición al Ministerio de Infancia y Adolescencia para que declare la contingencia migratoria en Canarias. Este es el último paso legal para activar los traslados de menores migrantes no acompañados a otras comunidades y aliviar la presión en los territorios de primera acogida.
La contingencia migratoria es una figura recogida en el nuevo decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros. Según Delgado, esta medida permite aplicar los procedimientos necesarios para iniciar los traslados entre comunidades, aunque insistió en la necesidad de que el Estado acelere sus ritmos de trabajo para dar cumplimiento a la ley.
Traslados en 15 días
La titular de Igualdad, Juventud, Infancia y Familias precisó en un comunicado que, a partir de la declaración de contingencia migratoria, los menores no acompañados que lleguen a las islas deberán ser enviados a otras comunidades autónomas en un plazo máximo de quince días.
Además, subrayó que los menores que ya se encuentran en Canarias y que superen la cifra asignada deberán ser trasladados antes de mitad de marzo de 2026, fecha fijada en la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería.
Recursos y personal
En cuanto a los medios para ejecutar los traslados, Delgado recordó que "llevamos mucho tiempo trabajando con el Gobierno de España para poner en marcha la distribución de los menores extranjeros no acompañados e imagino que están esforzándose para cumplir con la ley y contar con las infraestructuras necesarias”.
“En Canarias estamos adoptando medidas extraordinarias, que se traducen en la contratación de personal de refuerzo para resolver lo antes posible los expedientes necesarios para proceder, lo antes posible, al traslado de estos menores”, concluyó la consejera.