Canarias tiene los vehículos que se transfirieron con Costas cogiendo polvo, sin matrícula ni seguro

Se han dado situaciones en las que no había suficientes vehículos para todos los agentes de Costas mientras los coches transferidos llevan ocho meses en un aparcamiento

Guardar

Cuatro vehículos de Costas que se transfirieron a Canarias junto con las competencias, en el aparcamiento de Tenerife./ CEDIDA
Cuatro vehículos de Costas que se transfirieron a Canarias junto con las competencias, en el aparcamiento de Tenerife./ CEDIDA

Hace un año, el 30 de agosto de 2022, el Ministerio de Política Territorial publicó el decreto de traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación y gestión del litoral. Las tan ansiadas competencias en Costas.

El decreto contenía la relación de bienes materiales que, junto con las competencias, se traspasaban al Archipiélago. Entre ellos, siete vehículos: dos Ford Kuga, dos Toyota Land Cruiser, un Nissan Patrol, un Nissan Terrano y un Renault Zoe. Cuatro de ellos, los Toyota, un Ford y el Renault, estaban en Tenerife. Los otros tres -ambos Nissan y el otro Renault-, en Gran Canaria.

Ocho meses en un aparcamiento

Según el decreto, el traspaso de funciones y servicios descrito tendría efectividad a partir del 1 de enero de 2023. Han pasado ocho meses desde entonces y Atlántico Hoy ha tenido constancia de que al menos los vehículos en Tenerife, que fueron dados de baja por el Estado para que la Comunidad Autónoma de Canarias los diera de alta bajo su competencia y rematriculase, continúan sin matrícula en el aparcamiento del edificio de Costas en la isla.

Dado que no están matriculados, tampoco tienen seguro ni tarjeta de combustible, según aseguran fuentes no oficiales dentro de Costas a este medio. De forma oficial, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda Y Movilidad -de la que depende Costas- consultada por Atlántico Hoy sobre cuándo se prevé que estén dados de alta y las razones de este retraso, asegura que aunque los vehículos sean suyos es Patrimonio quien tiene que realizar los trámites oportunos para dar de alta esos vehículos. 

Este medio ha remitido a la Consejería de Hacienda, de la que depende Patrimonio, la misma consulta que a Costas, aunque todavía no ha recibido una respuesta. Con todo, es conveniente resaltar que de los ocho meses que han transcurrido desde que el traspaso entró en vigor, cinco fueron bajo el mandato del anterior gobierno, presidido por Ángel Víctor Torres (PSOE).

Similar en Gran Canaria

Del mismo modo, este medio no ha podido corroborar de forma oficial si los dos Nissan y el Renault que hay en Gran Canaria están, a día de hoy, en la misma situación que los cuatro vehículos de Tenerife. No obstante, sí ha tenido constancia de que hace meses el caso se reproducía también en Las Palmas de Gran Canaria, en concreto en el muelle de La Luz, donde estaban entonces los tres coches.

La situación en Tenerife ha provocado que, en determinados días con picos de inspecciones, no haya habido vehículos suficientes para todos los agentes y el trabajo se haya visto ralentizado, según ha podido saber este periódico.

Archivado en: