El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento canario, Casimiro Curbelo, aseguró haber echado en falta una referencia al sistema de financiación autonómica por parte del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria.
Apreciaciones a parte, Curbelo compartió y valoró de forma positiva el diagnóstico hecho por Clavijo porque "va en la línea correcta y de trabajo que necesita nuestra comunidad autónoma”. En este sentido, según recoge ASG, propuso incluir "la visión de futuro al ‘modo canario’ de hacer política".
Trabajo
Curbelo quiso también poner en valor "el trabajo efectuado por el Gobierno durante el último año" destacando la creación de la Conferencia de Presidentes de Canarias, convocada por primera vez en la historia del Archipiélago.
Para el portavoz de ASG "ha permitido junto a la comisión de estudio sobre el Reto Demográfico y el Equilibrio Poblacional en Canarias identificar los principales desafíos del archipiélago y diseñar el camino que va a posibilitar tener una Canarias mejor".
Urgente
No obstante señaló como problemas urgentes "el gran drama humanitario provocado por la inmigración y el colapso de los centros de acogida, la grave crisis habitacional causada por la falta de vivienda y el encarecimiento del mercado, y el reto demográfico que supone la concentración del 95% de la población en cuatro islas y el despoblamiento que registran los municipios con menos de 10.000 habitantes".
