Desde Catar, Mauritania o Singapur: el recuento de votos de los canarios en el extranjero

Este viernes ha comenzado el recuento del voto CERA, que podría cambiar los resultados y el hemiciclo en algunas provincias

Guardar

Imagen de papeletas con el voto CERA / LUNA MOYA  - ATLÁNTICO HOY
Imagen de papeletas con el voto CERA / LUNA MOYA - ATLÁNTICO HOY

Desde las 8:00 horas de este viernes comenzó el recuento de votos del Censo de Extranjeros Residentes Ausentes (CERA). Se calcula que son unos tres millones de españoles los ciudadanos mayores de edad con derecho a voto que se encuentran fuera de España. Las comunidades más vinculadas con la emigración española hacia América Latina, como es el caso de Canarias, tienen niveles muy altos de electores con derecho a voto, pero tasas de participación efectivas entre las más bajas de todo el país. 

El voto CERA se da cinco días después de que las elecciones generales del 23J dejasen un panorama de incertidumbre en España. Aún así, los partidos albergan esperanza con el recuento del voto de aquellos canarios que residen en las Islas pero que están en el extranjero. "Aleluya, comenzamos", dio por empezado el recuento de votos el presidente de la mesa, el juez Emilio Moya, en la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Nervios y tensión

En la sala las primeras horas de recuento se respiraba cierta tensión. "Señor, quítese la gorra", le espetó el presidente de la Mesa a uno de los presentes. En la sala había apoderados y representantes de lso partidos que estaban espectantes viendo cómo se sacaban de las cajas los votos. Es el último tirón de la fiesta de la democracia que mantendrá a los funcionarios de la administración durante todo el día —y previsiblemente hasta el sábado— en una cadena de hormigas en la que uno coge una caja, otro saca las cartas, otro las abre, otro las organiza, otro identifica el votante con un código de barras y a partir de ahí una línea de personas que hacen llegar los sobres del congreso y del senado a las urnas de vidrio. 

No es tarea fácil, la rutina causó en un par de ocasiones durante la mañana de este viernes momentos de cierta tensión dentro del hastío que genera la tarea. "No, no, no, no", se escuchó dentro de la sala, "uy, casi", respondía una personas de la Mesa, que casi vierte un sobre blanco en la urna equivocada. De hecho, se podría decir que esa fue la máxima tensión que se vivió en el lugar, pues todo ocurrió sin problemas ni dificultades.  

Imagen de papeletas con el voto CERA / LUNA MOYA - ATLÁNTICO HOY
Voto CERA / LUNA MOYA - ATLÁNTICO HOY 

Posibles cambios 

Los votos CERA podrían presentar un panorama diferente en el hemiciclo. Aunque improbable, no sería imposible que el nacionalismo canario tuviera una nueva oportunidad. Luis Campos, candidato de NC al Congreso por la provincia de Las Palmas, ha manifestado que no tienen muchas expectativas, dado que no suelen recibir “mucho apoyo del voto CERA”. Además, resaltó que la diferencia con el PP es de 3.007 votos, por lo que “el resultado es muy complejo”. Aún así, “siempre esperamos hasta el último momento”, añadió. 

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife podría darse un caso parecido entre Sumar y PSOE. La nueva formación de izquierda se ha quedado a 1.516 votos de conseguir uno de los escaños asignados al partido socialista. En 2019, Podemos-IU, uno de los grupos que conforman Sumar, quedó cuarto en el recuento del voto CERA, a 163 papeletas del PSOE

Este año en la pantalla de la sala se reconocían países de todo el mundo: Paraguay, Catar, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Suecia, Alemania, Colombia, Australia, Singapur, Reino Unido, Países Bajos o Mauritania. "Es admirable que la gente que reside en el extranjero se moleste en emitir su voto", repetía una y otra vez un asistente, "y esto es solo una provincia, imagina el resto", respondieron. Se espera que el resultado de estos votos se haga público durante este sábado previsiblemente, momento en el que se determinará si algún escaño se ha visto afectado o no.