CC centra su ‘Plan para Gran Canaria’ en vivienda, empleo y movilidad

En cuanto a la vivienda, la candidata a la Presidencia del Cabildo ha considerado que “tenemos un problema real de vivienda, no sólo en régimen de alquiler sino de adquisición; no le estamos dando a nuestra gente un lugar donde construir una vida”

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

La candidata por Gran Canaria al Parlamento y cabeza de lista al Cabildo, María Fernández (i), durante su participación junto a otros candidatos en la convención insular, celebrada este sábado en la isla. EFE / Ángel
La candidata por Gran Canaria al Parlamento y cabeza de lista al Cabildo, María Fernández (i), durante su participación junto a otros candidatos en la convención insular, celebrada este sábado en la isla. EFE / Ángel

La candidata de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, ha presentado este sábado el ‘Plan para Gran Canaria’ que ha elaborado el partido y que “se centra en cuatro ejes fundamentales: las políticas de cuidado, la formación y el empleo, la inversión en vivienda y la sostenibilidad y movilidad”.

“Llevamos más de quince meses reuniéndonos y escuchando a diferentes sectores sociales, empresariales y vecinos de los 21 municipios, y todos coincidíamos en que no había un hilo conductor, no había un camino ni una Gran Canaria del futuro”, ha dicho la candidata durante la convención insular de los nacionalistas canarios celebrada este sábado en Las Palmas de Gran Canaria. En el acto también han participado el secretario nacional de CC y candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, el secretario insular y candidato al Parlamento, Pablo Rodríguez, y el candidato a la Alcaldía de la capital grancanaria, Francis Candil.

Nueve ejes

El ‘Plan para Gran Canaria’ que ha elaborado el partido trata de “proyectar la isla que somos y que queremos ser”, ha dicho Fernández para detallar que dicho plan “pivota sobre nueve ejes”, entre ellos “la formación, el empleo, la inversión, la cultura, el deporte y la vivienda”. “En total, son nueve ejes pero ponemos el acento en cuatro fundamentales: las políticas de cuidado, la formación y el empleo, la inversión en vivienda y la sostenibilidad y la movilidad”, ha concretado.

En cuanto a la vivienda, la candidata a la Presidencia del Cabildo ha considerado que “tenemos un problema real de vivienda, no sólo en régimen de alquiler sino de adquisición; no le estamos dando a nuestra gente un lugar donde construir una vida”. “Por eso en el plan hemos previsto cómo dar una solución inmediata a la gente ya las familias de Gran Canaria para tener una vivienda digna, en régimen de alquiler o en propiedad”, ha dicho.

La Gran Canaria del futuro

En ese sentido, CC propone “el apoyo en la colaboración público-privada, un buen respaldo del Cabildo a los propietarios para poner las viviendas vacías, mañana, a disposición de la ciudadanía; también planificar un política de construcción de vivienda nueva y habilitar ayudas para los jóvenes”, entre otras. “No es un programa electoral, es el plan de la isla, está elaborado con la ciudadanía y en él hemos proyectado la Gran Canaria del futuro”, ha insistido.

En cuanto la “política de cuidados”, el partido nacionalista canario propone en su plan “olvidar los grandes centros donde se arriman a los mayores y empezar a darles una atención cercana en sus casas, en sus barrios, sin sacarlos de su zona de confort”.En relación a “la movilidad”, Fernández ha considerado que Gran Canaria “no puede estar otros veinte años esperando un tren” sino que hay que “poner medidas concretas para que la gente empiece a dejar de perder el tiempo en la carretera”. Entre ellas, la creación de más carriles bus-vao y la mejora de las conexiones entre las autovías.

Paro juvenil

Asimismo, la candidata ha lamentado que “haya un 48 por ciento de paro juvenil” y ha explicado que el plan que ha elaborado su formación contempla “conectar la formación con el empleo, apostar por la formación dual e incentivar los contratos de la empresa privada, así como apoyar a emprendedores y autónomos y fomentar la conciliación familiar”.

“Estamos convencidos de que Gran Canaria es la isla con más potencialidades del archipiélago,el único problema es que hemos tenido muchísimos años sin una dirección ni un proyecto. Con este plan va a poder convertirse en poco en lo que es, la isla más potente de todo el archipiélago”, ha concluido Fernández.