CC y PP piden un pleno extraordinario sobre el 'caso Mediador' en el Parlamento

El grupo Nacionalista Canario considera que el Ejecutivo autonómico "ha estado paralizado" ante los hechos desprendidos de la trama

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

José Miguel Barragán y Vidina Espino, de CC, en el Parlamento de Canarias. / Ramón de la Rocha (Efe)
José Miguel Barragán y Vidina Espino, de CC, en el Parlamento de Canarias. / Ramón de la Rocha (Efe)

Coalición Canaria y Partido Popular en el Parlamento de Canarias han registrado conjuntamente una petición para que se convoque un pleno extraordinario en el que el Gobierno autonómico dé explicaciones sobre el caso Mediador.

Al respecto, el grupo Nacionalista Canario ha aseverado en un comunicado este viernes que el Ejecutivo autonómico "ha estado paralizado" ante los hechos desprendidos del caso que suponen presuntas irregularidades en el seno de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias.

Quebranto de dinero público

En estas primeras semanas de la investigación "hemos conocido con todo lujo de detalles supuestas actitudes delictivas y poco honorables de cargos y excargos del PSOE”, afirma CC-PNC-AHI.

Y añade que tras anunciar ayer el Gobierno de Canarias que ha encargado una investigación extraordinaria y urgente a la Inspección General de Servicios, se pregunta "por qué no se había tomado esta decisión antes de asegurar que no hay perjuicio para las arcas públicas”.

Decisión a posteriori

Desde CC-PNC-AHI consideran que el Gobierno ha vuelto a actuar a reacción de las iniciativas del grupo que, el pasado 28 de febrero, a través de la diputada Socorro Beato, solicitó información sobre las actuaciones inspectoras y auditorías de gestión iniciadas con especificación de la fecha, objetivo, ámbito, contenido y alcance; programa detallado de las actuaciones; equipo de inspección designado; resultados de la actuación e informe final de la inspección y de la auditoría.

Nada anunció el presidente Ángel Víctor Torres ni las portavoces socialistas sobre este asunto en el transcurso del Debate del Estado de la Nacionalidad, "por lo que entendemos que ha sido una decisión a posteriori”, asegura la diputada nacionalista.

Uso de los fondos europeos

Añade que desde el primer momento fue su grupo el que solicitó una comparecencia del Gobierno, el 14 de febrero, para conocer qué irregularidades pudieran haberse dado, además de una pregunta sobre este asunto formulada por el diputado Mario Cabrera a la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, en la comisión del día 24.

También el diputado Narvay Quintero ha presentado una proposición no de ley que insta a abrir una investigación, verificar el buen uso de los fondos europeos y restablecer los daños que se pudieran haber ocasionado a los ganaderos, y que también pide "valorar y dignificar a los funcionarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca".