Clavijo y Escrivá abordarán la emergencia migratoria canaria este jueves en El Hierro

Ambos políticos se reunirán para tratar de agilizar los procesos para, entre otros puntos, ampliar la capacidad de acogida y la corresponsabilidad de las demás comunidades autónomas con los menores no acompañados

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo / EFE - ELVIRA URQUIJO
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo / EFE - ELVIRA URQUIJO

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, analizarán este jueves en El Hierro las implicaciones que tendrá para las islas la emergencia declarada por este departamento del Gobierno español ante el repunte que registra la ruta migratoria atlántica.

La delcración de emergencia formulada por el Estado, a juicio de Clavijo, no tiene nada que ver con la visita que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, realizó este lunes a Las Palmas de Gran Canaria para participar en una reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración.

Distintos dicursos

En materia migratoria "el Gobierno de España tiene distintos discursos, ya que, por un lado, dice que hay medios suficientes y que se está actuando correctamente y, por otro, declara una emergencia", ha subrayado Clavijo. 

"Yo estoy más con la declaración de emergencia que lo que busca es poder agilizar los procedimientos administrativos para ampliar la capacidad de acogida de los distintos centros en las islas y ejecutar obras con adjudicaciones directas", ha añadido el presidente, que abordará este asunto este jueves con Escrivá.

Atención a menores no acompañados

Para Fernando Clavijo, la emergencia migratoria que afecta a Canarias "requiere de medidas que el ministerio que dirige Escrivá ha entendido a la perfección", ya que opina que ha sido el único que ha advertido el actual repunte y está adecuando los centros para que se pueda acoger de manera digna a estas personas.

El Ejecutivo canario continúa sin respuesta respecto a los menores acompañados “que siguen llegando” y los recursos están “totalmente desbordados”. Ante esta situación, lo que más preocupa a Clavijo es “no poder atender a los niños que vienen, cuyos derechos hay que proteger”.

Mando único

Clavijo ha confiado en que Marlaska traslade a su compañera Ione Belarra para que desde el Ministerio de Derechos Sociales se promueva una reunión con el conjunto de las comunidades autónomas con el fin de hacerlas corresponsables de la acogida y tutela de los menores. 

El presidente canario ha reiterado su petición de contar con "un mando único" por parte del Gobierno español para poder abordar las implicaciones que tiene esta emergencia humanitaria en los servicios esenciales del archipiélago.

"Este no es un problema de Canarias, estamos soportando las consecuencias, pero este es un asunto del Gobierno de España y de la UE" que son quienes "tienen que dar las respuestas", ha apostillado.