Actualizada:
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), asegurando que su aceptación del decreto ley sobre el reparto de menores migrantes es "lo razonable".
"Hoy este decreto es ley, y la ley se cumple", ha afirmado Clavijo tras reunirse con cabildos, ayuntamientos y ONG para abordar la aplicación de la norma. Además, ha instado a aquellas comunidades que lo consideren perjudicial para sus territorios a recurrir a los tribunales, pero sin evadir su responsabilidad.
Mensajes con Feijóo
En respuesta a las críticas del PP nacional, Clavijo ha sido tajante: "¿Cuál es la alternativa? ¿Dejar abandonada a Canarias, sola?", cuestionando si el partido pretende establecer "territorios de primera y de segunda" o mantener un sistema de atención a menores migrantes "totalmente insuficiente".

El presidente canario también ha revelado que ha intercambiado mensajes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con quien mantiene una "magnífica relación" y tiene pendiente una conversación.
Pone en valor a Domínguez
Mientras tanto, ha valorado el papel del PP de Canarias, destacando el compromiso de su vicepresidente regional, Manuel Domínguez, quien, según Clavijo, "tiene claro que debe velar por Canarias".
El Gobierno canario sigue defendiendo una respuesta común a la crisis migratoria y pide a las comunidades autónomas que asuman su parte de responsabilidad, recordando que "se trata de niños, no de objetos".