Coalición Canaria denuncia que el Cabildo de Tenerife no publique su agenda

Los nacionalistas piden que se publiquen también los viajes de los altos cargos con una breve descripción de cada uno de ellos, señalando fecha y motivo

Álvaro Oliver González / Agencias

Guardar

Pleno del Cabildo de Tenerife / Imagen distribuida por Coalición Canaria
Pleno del Cabildo de Tenerife / Imagen distribuida por Coalición Canaria

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife exige este viernes que se hagan públicas las agendas del presidente, consejeros y altos cargos del Cabildo, "tal y como se estableció en el anterior mandato".

El consejero nacionalista, Félix Fariña, defiende hoy una moción en la comisión plenaria de Presidencia y Acción Social para retomar el acuerdo institucional aprobado en 2016 "ya que el actual grupo de gobierno formado por el PSOE y Ciudadanos lo está incumpliendo". De igual forma, propone que se hagan públicas las agendas de los portavoces de todos los grupos políticos.

Desde 2016 es obligatorio

Fariña explica que “actualmente, y no siempre de manera actualizada", se publica en la web del Cabildo los actos más relevantes, como ruedas de prensa o inauguraciones. Sin embargo, con el arranque del actual mandato, las agendas públicas del presidente, consejeros y directores insulares han dejado de publicarse, "lo que supone un paso atrás en el proceso de transparencia y de rendición de cuentas a la ciudadanía”.

Para el consejero nacionalista, “esto supone un atraso en cuanto a la transparencia” y recuerda que en 2016 se aprobó una moción relativa a la publicación de las agendas de los cargos públicos del grupo de Gobierno de la corporación. El objetivo, agrega, era abrir el Gobierno insular a la sociedad tinerfeña, con el objetivo de garantizar la existencia de una comunicación bidireccional, permanente y transparente con la ciudadanía.

Publicar también viajes

La moción de CC-PNC propone que el grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife se comprometa a volver a hacer públicas las agendas completas de todos los altos cargos del grupo de gobierno, en el desempeño de sus funciones, incluyendo reuniones, visitas, actos institucionales, ruedas de prensa, encuentros con asociaciones, empresas, sindicatos y colectivos.

Asimismo, se deben publicar todos los viajes de todos los altos cargos con una breve descripción de cada uno de ellos, señalando fecha y motivo. Dicha información deberá estar disponible antes de su celebración o en todo caso pasado un plazo no superior a 10 días hábiles después de la misma, solicita CC. Además, el grupo de CC-PNC propone, en aras de mejorar la transparencia del Cabildo, hacer pública la agenda de los portavoces de todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación insular.