Coalición Canaria cierra filas con Clavijo

El secretario general de la formación y senador fue proclamado este viernes candidato a la presidencia del Gobierno autonómico

Guardar

Fernando Clavijo presenta su candidatura a la presidencia ante el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria./ CC
Fernando Clavijo presenta su candidatura a la presidencia ante el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria./ CC

Coalición Canaria proclamó este viernes a Fernando Clavijo candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias con la totalidad de los votos del Consejo Político Nacional excepto uno, que fue declarado nulo.

El también secretario general y senador por la Comunidad Autónoma en Madrid aseveró en su primera intervención como cabeza de lista de los nacionalistas canarios para los comicios electorales de mayo de 2023 que van "a devolver a los canarios el derecho a decidir su futuro" porque "Canarias se gobierna desde Canarias, no con imposiciones de Madrid".

Falta de proyectos

El líder de los nacionalistas denunció "la falta de proyecto" para Canarias en un contexto en el que, según aseguró, "no hay gestión" y "solo  excusas y titulares vacíos".

Clavijo lamentó a su vez que el único proyecto del actual Ejecutivo, "el peor Gobierno de la historia" de la autonomía, es "acabar con Coalición Canaria" pero cree que "tres años y medio después los nacionalistas canarios no solo no hemos desaparecido, sino que afrontamos la cita electoral más fuertes que nunca".

Para el senador, que en la actualidad se encuentra con una causa abierta en el Tribunal Supremo por el cas 'Reparos', el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres es "el Gobierno de los hombros caídos, de la cabeza baja y de las excusas" que ha sido capaz "de levantar la mano contra Canarias, de permitir agravios de Madrid y de justificar el maltrato".

"Del lado de los canarios"

Sostiene el secretario general que CC ha sido en este tiempo "una fuerza política que ha hecho lo que sabe hacer; estar del lado de los canarios" con más de 600 propuestas trasladadas al Gobierno de Canarias desde el inicio de la legislatura, las más de 200 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y a las cuentas autonómicas.

Clavijo detalló alguna de las medidas, entre ellas, un plan de rescate del sector turístico, por las duras consecuencias durante la pandemia en un sector que representa el 35% del PIB, un plan de rescate social, otro de empleo juvenil y medidas específicas con propuestas "como la rebaja fiscal selectiva que propusimos tras dispararse la inflación y estallar la guerra en Ucrania".

Incoherencia e inacción

El candidato a la presidencia confirmó que CC "se va a presentar en las 8 islas, en los 7 cabildos y en los 88 municipios" con el objetivo de presentar "una alternativa creíble".

Clavijo aseguró que los nacionalistas no van "a permitir que se siga tratando con desprecio a Canarias, ni agravios como el del transporte gratuito en las Islas y a mitad de precio en las Islas".

Por ello finalizó comprometiéndose a "plantar cara a Pedro Sánchez, planteando una reforma fiscal que permita a los ciudadanos superar estos momentos; "una alternativa que entienda y asuma que a Canarias se la defiende todos los días del año; aquí, en Madrid y en Bruselas", concluyó.