Uno de los menores rescatados en el cayuco que volcó este miércoles en La Restinga (El Hierro). / GELMERT FINOL-EFE
Uno de los menores rescatados en el cayuco que volcó este miércoles en La Restinga (El Hierro). / GELMERT FINOL-EFE

Las comunidades del PP se enrocan y rechazan los datos del Gobierno sobre menores migrantes

Acusan al Ejecutivo central de imponer criterios “arbitrarios” y manipular cifras para favorecer políticamente a Cataluña

AtlanticoHoy / EFE

Comunidades presididas por el PP han rechazado los datos sobre menores migrantes no acompañados trasladados por el Gobierno a las autonomías en la Conferencia Sectorial celebrada este miércoles en Madrid, que han calificado de "erróneos", "arbitrarios", "impuestos" o "manipulados".

Para la Comunidad de Madrid, los criterios de reparto de estos menores han sido "impuestos" por el Ministerio de Juventud e Infancia y ha denunciado que el Gobierno ha vuelto a ningunear a las comunidades y sigue sin contar con ellas.

"Lo único que quiere hacer es validar sus actuaciones ilegales", han señalado a Efe fuentes del Departamento madrileño de Familia, Juventud y Asuntos Sociales que dirige Ana Dávila.

Críticas a Rego

Las comunidades autónomas han rechazado "entrar en el juego" del ministerio dirigido por Sira Rego, porque "no queremos ni por acción ni por omisión validar unos criterios que se nos han impuesto, como se quiere imponer un reparto de menores", según las mismas fuentes.

Ayuso lleva al Constitucional el reparto de menores migrantes desde Canarias. / RODRIGO JIMÉNEZ-EFE
Ayuso llevó al Constitucional el reparto de menores migrantes desde Canarias. / RODRIGO JIMÉNEZ-EFE

Por su parte, el Gobierno valenciano ha acusado al Ejecutivo central de manipular "sin escrúpulos" los datos, "confundiendo menores tutelados con no acompañados y número de plazas con niños atendidos", no sabe "si por ignorancia o mala fe".

"Sin ningún rigor"

Así lo han afirmado desde la Vicepresidencia Primera y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, después de la reunión, y han calificado los datos de "arbitrarios, sin homogeneizar y sin ningún rigor", ya que en ellos se confunde "menores tutelados con no acompañados y número plazas con niños atendidos".

Y aunque no sabe si se hace "por ignorancia o mala fe", lo que sí sabe es "el interés que subyace a cada actuación del Gobierno, que es contentar a Cataluña para mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa", han señalado.

Galicia

Desde Galicia, la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, ha denunciado que el Gobierno les ha confirmado que no recibirán "ni un solo euro" para financiar la atención integral de los menores migrantes no acompañados que prevé trasladar a Galicia.

En un comunicado, la Xunta se ha quejado de que en la sectorial el ministerio no contestó "a ninguna de las demandas" de Galicia, que pedía planificación y financiación para garantizar la sostenibilidad del sistema gallego de protección de la infancia, ha recordado la responsable del ramo.

Cantabria

De "erróneos" ha calificado los datos aportados por el Gobierno la consejera de Inclusión Social de Cantabria, Begoña Gómez del Rio, quien, además, ha criticado que el Ejecutivo central "vuelve a imponer un criterio arbitrario y poco trabajado".

Gómez del Rio ha considerado, en un comunicado, que "otra vez el Gobierno de Sánchez demuestra su incapacidad para gestionar el drama migratorio que están sufriendo los menores".

La Rioja

También el Gobierno de La Rioja cree que es "erróneo y no sería viable llevarlo a la práctica" en esta región y ha lamentado haber salido de la reunión "sin nada claro", según ha asegurado a EFE la directora general de Servicios Sociales del Gobierno regional, Marta Gómez.

"Los datos no son ciertos porque el documento adolece de errores de cálculo y de concepto y hasta nos lo ha reconocido el ministerio", ha afirmado.

Por número de habitantes 

Quince comunidades todas excepto Canarias y Baleares, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla acogen menos menores migrantes no acompañados de lo que les tocaría en función de su población, si se suma el total de los que se encuentran en España y se divide entre territorios según su número de habitantes.

Son los datos que maneja el Gobierno después de haber recabado los transmitidos por las comunidades sobre el número de menores que acoge cada una, y reflejan que las autonomías que presentan más diferencia respecto a lo que les correspondería por población y lo que realmente acogen son Andalucía (1.372 menos de lo que le corresponde), Comunidad Valenciana (1.216) y Galicia (620).